jueves, 30 de junio de 2011

Los 13 mitos del presupuesto comunitario

La Comisión Europea acaba de publicar un informe en el que desvela  lo erróneo que son 12 mitos sobre el presupuesto comunitario, que son creídos por un numeroso grupo de ciudadanos de la UE. De acuerdo con dicho informe:


1. El presupuesto comunitario es enorme: No

- En 2011, el presupuesto de la UE fue de solo 140.000 millones de euros, cifra muy pequeña si se compara con los 6,3 millones de millones de euros que es la suma de los presupuestos nacionales de los 27 Estados miembros de la UE (unas 50 veces más pequeña).

- El ciudadano medio de la UE pagó sólo 67 céntimos/día para financiar el presupuesto anual en 2010.

- El presupuesto de la UE es menor que la del presupuesto de un Estado miembro de tamaño mediano como Austria o Bélgica.


2. El presupuesto de la UE aumenta continuamente: No

- Entre 2000 y 2010, los presupuestos de los Estados miembro aumentaron un 62% mientras que el de la UE aumentó solo un 37%.

- En 2011 y 2012, más de una veintena de EEMM están aumentando sus presupuestos nacionales.


3. La mayor parte de los gastos de la UE van a la administración: No

- Solo un 6% del presupuesto se destina a gastos administrativos.


4. El presupuesto de la UE está plagado de fraude: No

-Más de un 95% de los pagos son correctos. Las incorrecciones no significan fraude. Las sospechas de fraude afecta sólo a una parte muy pequeña del presupuesto, lo que representa el 0,2% del presupuesto de la UE.


5. El presupuesto de la UE es decidido por los eurócratas sin ningún tipo de procedimiento democrático: No

El presupuesto anual de la UE es decidido por los políticos electos, en el Parlamento Europeo y del Consejo que reúne a los Estados miembros.


6. La UE cuesta demasiado: No

El europeo medio tiene que trabajar sólo cuatro días, hasta el 4 de enero, para cubrir su aportación al presupuesto de la UE, mientras que tiene que trabajar de 4 a 6 meses para pagar su carga tributaria total, según los Estados miembro.


7. La UE financia proyectos tontos como los centros de adiestramiento de perros o los conciertos de Elton John: No

Las autoridades nacionales y regionales en los Estados miembros seleccionan los proyectos que piensan que mejor se adaptan a sus necesidades en línea con las estrategias y las prioridades acordadas con la Comisión.


8. La Comisión quiere introducir un impuesto directo en la UE y aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos: No

La Comisión nunca ha planteado la idea de un impuesto directo de la UE.


9. La mayor parte del presupuesto de la UE se destina a los agricultores: No

En 1985, alrededor del 70% del presupuesto de la UE se destinó a la agricultura. En 2011, las ayudas directas a los agricultores y las medidas de mercado supusieron el 30% del presupuesto, y las medidas de desarrollo rural, el 11%. Esta tendencia decreciente continúa.

Además, esta proporción relativamente grande está totalmente justificada. La agricultura es la única política que casi en su totalidad está financiada con cargo al presupuesto de la UE.


10. Debido a que los precios de los alimentos y las materias primas son elevados, se podrían eliminar los subsidios agrícolas: No
  
El auge y la fluctuación de los precios de alimentos y las materias primas pone de relieve la importancia de invertir en la agricultura con el fin de equilibrar mejor la oferta a la demanda.

Además, dado que en Europa hay poco espacio para la expansión del área de producción, el crecimiento de la productividad tiene que venir a través de la innovación y la investigación.


11. La Política Agrícola Común crea excedentes de alimentos y perjudica a los agricultores en los países más pobres del mundo: No

La UE ya no tiene "lagos de vino" ni "montañas de mantequilla".  En la actualidad, los países en desarrollo tienen acceso al mercado en excelentes condiciones,  con aranceles bajos o cero y las distorsiones del mercado se han reducido significativamente. Alrededor del 70% de las importaciones agrícolas de la UE proceden de países en desarrollo. Por otra parte, subvenciones a la exportación se han reducido drásticamente: hace 15 años, que gastaban 10.000 millones de euros al año en subvenciones a la exportación. En 2009, esta cifra se redujo a 350 millones de euros.

Los agricultores de la UE reciben menos de la mitad de lo que reciben, como media, los agricultores en EE.UU. Además, la UE es el mayor donante de ayuda al desarrollo en el mundo y el mayor socio comercial de África (la UE recibe el 40% de las exportaciones africanas).


12. La política de cohesión es una caridad cara: No

La política de cohesión ayuda a las regiones más pobres a alcanzar el mercado único. Se trata de una política de inversión orientada al futuro que beneficia claramente al conjunto de Europa mediante la creación de crecimiento y el empleo en todos los ámbitos.


13. El marco financiero plurianual es otro ejemplo de la trayectoria de la UE hacia una economía de planificación centralizada: No

El marco financiero plurianual (MFP) define las prioridades a largo plazo de la UE en el gasto,  en línea con las prioridades acordadas política y establece las cantidades máximas anuales que se gasta en cada prioridad.

El presupuesto de la UE no tiene déficit, no se acumula deuda, sólo gasta lo que recibe.

No hay comentarios: