viernes, 24 de junio de 2011

Las últimas estimaciones de cosecha de cereales del MARM son inferiores a las de comerciantes, cooperativas y agricultores

La segunda estimación de producción de cereal de invierno en la campaña de siembra 2010/11, según los avances a 30 de abril del Ministerio de Medio Rural (MARM) que se acaban de publicar, es de 15,49 millones de tn, cifra un millón de toneladas más elevada que la emitida hace dos meses antes, pero bastante similares a las de la campaña pasada (solo 70.000 tn superior).

Las estimaciones del MARM son bastante más bajas que las que hace unos días han publicado la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) que estimaba 17,33 millones de tn (sin incluir triticale), las Cooperativas Agroalimentarias que preveían 17,05 millones de tn y las de la organización agraria ASAJA con 16 mill. tn.

Las previsiones del MARM también difieren con las otras fuentes que han estimado cifras, en la evolución por tipos de cereales. Mientras que comerciantes y cooperativas estiman que esta campaña, con respecto a la anterior, va a aumentar la producción de todos los cereales de invierno salvo la del trigo duro y los agricultores de ASAJA señalan que van a aumentar en todos los tipos de cereal, las previsiones del MARM son diferentes.

El Ministerio estima que la producción de trigo blando va a descender en un 0,8% en relación con la campaña previa, llegando a 4,84 mill. tn.

Por el contrario, en el caso de la cebada se registraría un aumento de un 0,7% hasta los 8,2 millones de tn (aumentando la de 6 carreras destinadas a la alimentación animal, y disminuyendo la cervecera).
En trigo duro también se estima un aumento de un 5,8% hasta el millón de tn. También se prevén aumentos en triticale y avena y descensos en centeno.

En referencia a las estimaciones de superficie de maíz y arroz cultivada para la campaña 2010-2011, los datos apuntan a unas superficies de 351.100 ha y 122.100 ha, respectivamente, que supone un aumento del 12,6% en el caso del maíz y un descenso del 0,4% en caso del arroz.

Las estimaciones de superficie cultivada de girasol indica un incremento del 7% en relación con la campaña anterior.
En cuanto a las estimaciones sobre producciones realizadas de leguminosas grano, muestran incrementos generalizados con respecto a la campaña anterior, que van desde un +38,7% en altramuz dulce, un 20,7% en yeros, 13,7% en guisantes, 11,3% en vezas, 10% en garbanzos, 7% en lentejas y un 2,6% en habas secas.

No hay comentarios: