jueves, 21 de mayo de 2009

El Gobierno y la Junta invertiran 514 millones para modernizar los regadíos.


Miércoles, 20-05-09
F. BLANCO
Silvia Clemente, Josep Puxeu y Graciliano Palomoel, ayer en la Delegación del Gobierno en Valladolid
JULIA GUTIÉRREZ


VALLADOLID. La modernización de los regadíos de Castilla y León tomará impulso gracias a una inversión de 514 millones de euros con los que se financiarán actuaciones sobre 60.000 hectáreas de la Comunidad. Para hacerlo posible, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal Seiasa del Norte, dependiente del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), suscribieron ayer un convenio marco que se desarrollará hasta el año 2013.
Así, la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, rubricaron el acuerdo en la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde ambos coincidieron en la necesitad de apostar por un sector que está «funcionando» y tiene «futuro». Silvia Clemente destacó que los regadíos constituyen la parte «más importante» de las infraestructuras de carácter estructural para el sector, por lo que los comparó con carreteras que se convierten en «autovías del campo». Además, recordó que el 50 por ciento de los fondos previstos en el Plan Integral de Desarrollo Rural de la Junta inciden en esta materia.
Por su parte, Josep Puxeu, argumentó que los nuevos criterios de protección ambiental que se han introducido en las negociaciones del nuevo decreto entre la Junta y el MARM, mantienen la línea de modernización a la vez que actúan en aspectos medio ambientales y de eficiencia energética, por lo que «lejos quedan esos antagonismos entre agricultores y ambientalistas», dijo, y recalcó que «los nuevos regadíos tienen que tener un componente de respeto al medio ambiente». Por último, Clemente mencionó que el reto de la Junta es desarrollar 70.000 hectáreas de regadíos hasta 2013, si bien ya están actuando en el 42 por ciento del compromiso de legislatura, 25.000 hectáreas.
Nuevos convenios
La financiación de las actuaciones previstas, de las que podrían beneficiarse 59 comunidades de regantes, corresponderá en un 50 por ciento a Seiasa del Norte y al programa Feader de la UE, en un 26 por ciento a la Junta y en un 24 por ciento a los propios regantes. No obstante, para cada una de las actuaciones será necesaria la firma de un convenio específico que concrete las obras de las que se encargará cada una de las administraciones así como la financiación correspondiente en función de las condiciones establecidas en el acuerdo.
Entre las principales intervenciones que se pondrán en marcha se encuentran las 13.000 hectáreas del Páramo Bajo (León y Zamora); las 10.000 en el Canal del Páramo (León); las 4.500 de los sectores III y IV del Canal de Toro-Zamora; las 3.500 de la Margen Izquierda del Porma, y las 1.500 del Canal del Pisuerga (Palencia y Burgos).

No hay comentarios: