martes, 26 de mayo de 2009

Agricultura asesora a los afectados para garantizar la cosecha de la próxima campaña

www.soitu.es - actualidad
Logroño.- La consejería de Agricultura asesorará a los agricultores afectados por la tormenta de granizo que ha devastado una extensa zona de cultivos en La Rioja Baja para asegurar la recuperación de los mismos cuando sea posible o preparar la próxima cosecha si se han malogrado las plantaciones.

La Consejería de Agricultura, en un comunicado, ha añadido que sus técnicos, además de efectuar la prospección de terrenos para evaluar los daños, informarán a los agricultores de los pasos a seguir a partir de ahora.

Para ello, mantendrán reuniones con los afectados y les indicarán qué prácticas culturales se presentan como las más adecuadas según cada caso; y contarán con la colaboración de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, en la visita que ha realizado hoy a la zona afectada por la tormenta de granizo caída ayer, en un recorrido por Pradejón, El Villar de Arnedo, Tudelilla, Arnedo y Cervera.

Ha recordado que hace un año los viñedos de la finca institucional de La Grajera también se vieron afectados por el granizo, por lo que la experiencia de los trabajos desempeñados para su rehabilitación servirán de gran utilidad para informar a los profesionales del campo.

Nagore ha indicado que las localidades que ha visitado y su entorno han sido las más afectadas por la tormenta de granizo y, aunque aún es pronto para realizar valoraciones económicas y de superficie dañada, las previsiones apuntan a una extensión superior a las cinco mil hectáreas.

"Los daños han sido cuantiosos y en diferentes tipos de cultivo: viñedo, sobre todo; cereal, almendro, algo de olivo y también champiñón, que se ha visto afectado por la rotura de tejados de uralita; y otras infraestructuras agrarias", ha subrayado.

El consejero ha insistido en que los daños han sido notables, pero son realmente graves para los agricultores que no cuentan con seguro agrario.

Ha afirmado que un ejemplo "claro" es el de Tudelilla, ya que, de las más de 700 hectáreas de viñedo en la zona, sólo setenta, un diez por ciento, están aseguradas, con lo que las pérdidas serán muy "sensibles".

El índice de aseguramiento en el resto del área dañada, según datos provisionales, no superará el treinta por ciento de aseguramiento, lo que implica unos niveles muy bajos que no garantizan el mantenimiento de la renta del agricultor en el momento en el que se dan circunstancias como la sucedida ayer, ha dicho.

Nagore ha explicado que estos seguros están muy subvencionados por la Administración, dado que entre el Gobierno de La Rioja y la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) se aportan unos seis millones de euros anuales en concepto de ayudas al aseguramiento.

El consejero de Industria, Javier Erro, también se ha desplazado hoy a Arnedo para visitar varias de las empresas de calzado afectadas por la tormentas, tras lo que ha destacado el esfuerzo que realizan todas ellas para recuperar la normalidad lo antes posible y paliar los efectos causados.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, se ha desplazado esta tarde a Alcanadre, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Pradejón y Arnedo para conocer "in situ" los efectos de la tormenta de granizo.

No hay comentarios: