jueves, 27 de diciembre de 2012

UCCL exige a Clemente que se siente a negociar y marca como retos para 2013 la nueva PAC

González Palacín razona que "negociar es la base de la democracia, le guste o no le guste" a la consejera

Ical / Valladolid
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, instó hoy a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a que cambie "radicalmente" las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales agrarias en 2013 y se siente a negociar en el Consejo Agrario, porque hasta ahora "todos los recortes y modificaciones legislativas se han adoptado sin contar con nadie". "Negociar es la base de la democracia, le guste o no le guste a Clemente, que no se puede limitar a informar de sus decisiones", dijo González Palacín durante un rueda de prensa para hacer balance del año que termina.
El dirigente sindical también explicó que para el año 2013, los principales retos junto a recuperar las relaciones institucionales con las diferentes administraciones, estarán en la negociación de la nueva PAC, así como en establecer instrumentos para lograr precios que hagan rentables las explotaciones ganaderas, que están sufriendo "la peor crisis de su historia". En relación a la PAC, abogó por acotar el acuerdo sobre su reforma alcanzado con el resto de organizaciones profesionales agrarias y la Junta, así como por cerrar una postura de Estado, con cinco o seis puntos concretos, porque no se pueden defender, dijo, las 8.000 enmiendas presentadas al texto de la Comisión. 
Jesús Manuel González Palacín incidió en la necesidad de que se mantenga el presupuesto agrario europeo y que en su reparto la Comunidad no pierda ni uno de los 1.000 millones de euros que recibe cada año, porque la viabilidad de muchas explotaciones depende de esas partidas. En este contexto, reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda en persona en Bruselas, ese planteamiento, dentro de la alianza con Francia, Alemania e Irlanda, que presidirá la UE. 
Por lo que se refiere a los sectores ganaderos, advirtió de su "crítica" situación por los elevados costes de producción, y los bajos precios que perciben, por lo que insistió en reclamar un "instrumento, se llame como se llame", para garantice su rentabilidad. González Palacín criticó la "nula respuesta" de las administraciones frente a la gravedad de la situación del sector ganadero y recalcó que Castilla y León "se puede quedar sin cabaña ganadera", sino se empiezan a adoptar medidas en su defensa.

Año muy duro
En cuanto al balance de 2012, el líder de UCCL manifestó que el año que acaba ha sido "muy duro y difícil" y ha estado marcado por los "constante recortes", por la sequía "más dura" de los últimos 70 años, y por una crisis ganadera "sin precedentes". 
El coordinador regional de UCCL remarcó que en los últimos tres años, el presupuesto de Agricultura se ha recortado un 18 por ciento; el Plan de Desarrollo Regional sufrirá una merma de 140 millones entre 2012 y 2013; y la Consejería de Agricultura ha retrasado muchos pagos y eliminado algunos de sus compromisos, como los apoyos al abono de dos puntos de intereses por parte de los regantes en sus préstamos para modernización de regadíos y los dos euros por tonelada de remolacha.
Asimismo, expuso que la cosecha de este año mermó un 30 por ciento por la sequía, y 150.000 hectáreas de regadíos no pudieron aprovecharse. Junto a esto, lamentó la pérdida del 7,5 por ciento de los agricultores a título principal de la Comunidad en los últimos tres años, y advirtió de una pérdida del potencial productivo, cuando entre el 23 y el 25 por ciento de la economía regional está ligada al campo, algo que "hay que apuntalar", dijo.
Por último, recordó que este año se produjeron elecciones a cámaras agrarias, en las que UCCL ganó cinco puntos porcentuales en votos, y fue la organización mayoritaria en cuatro provincias, con once vocales más en estas instituciones, que han sufrido fuertes recortes presupuestarios de la Junta. Criticó en este sentido la modificación de la ley de cámaras acordada por la Junta "a mitad del juego", algo que dijo no entender, porque con la anterior "estaba asegurado su funcionamiento".

lacronicadeleon.es


No hay comentarios: