lunes, 17 de diciembre de 2012

La Comisión ha cumplido mayoritariamente la mitad de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar la gestión financiera

Nota del Tribunal de Cuentas

Una de las misiones fundamentales del Tribunal de Cuentas Europeo es formular recomendaciones a la Comisión Europea para mejorar su gestión financiera del presupuesto de la UE. Un informe del Tribunal ha puesto de manifiesto que sus recomendaciones han sido asumidas por la Comisión.

El informe demuestra que la Comisión procura respetar dichas recomendaciones, que en la gran mayoría de los casos las ha cumplido íntegramente o en la mayoría de sus aspectos y que solo se registró un caso de inaplicación. El Tribunal constató que la Comisión dispone de un sistema para gestionar la ejecución de sus recomendaciones y de las peticiones del Parlamento y del Consejo, pero que tendría que reforzarlo para poder responder a las mismas a tiempo, y de modo eficiente y eficaz.

Los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se publican a lo largo del año y presentan los resultados de su fiscalización de ámbitos presupuestarios o temas de gestión específicos de la UE.

El Informe Especial 19/2012, «Informe de seguimiento de los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo» examina el nivel de ejecución por la Comisión de las recomendaciones contenidas en siete informes especiales del Tribunal del período 2003-2009, que correspondían a los tres ámbitos presupuestarios de agricultura, energía, y relaciones exteriores. El Tribunal evaluó las medidas adoptadas por la Comisión en respuesta a sus recomendaciones. Las normas internacionales de auditoría consideran que el seguimiento de los informes de auditoría constituye la fase última del ciclo de planificación, ejecución y seguimiento de las auditorías de gestión.

Aproximadamente dos tercios de las recomendaciones examinadas se referían a cuestiones de eficacia (por ejemplo, la fijación de objetivos estratégicos, la elaboración de propuestas de proyectos, la concepción de los proyectos y su rendimiento, supervisión y evaluación), mientras que las restantes recomendaciones se referían a cuestiones de economía y eficiencia (por ejemplo, el pago de cantidades excesivas y la calidad y puntualidad de los métodos de selección de proyectos). La Comisión ha cumplido íntegramente el 29 % de las recomendaciones examinadas y mayoritariamente el 49 %, ha aplicado el 20 % en algunos aspectos y ha dejado sin aplicar el 2 %.

El Tribunal ha constatado con su análisis de seguimiento que sus informes de fiscalización han contribuido a mejorar la gestión financiera en varios ámbitos del presupuesto de la UE.

No hay comentarios: