jueves, 20 de diciembre de 2012

Crece la producción de cereales crece en Amercia Latina pero disminuye el crecimiento económico y el comercio agroalimentario

20/12/2012

Nota de la FAO

Mientras que la producción de cereales creció en América Latina y el caribe (ALC), tanto el crecimiento económico como el comercio agroalimentario se desaceleraron, señaló hoy la FAO.

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO señala que la economía de la región continúa expandiéndose, pero crecerá de forma sensiblemente menor a la observada en los años previos. Las exportaciones agroalimentarias, por su parte, fueron 2,7 % inferiores durante el segundo semestre del 2012 comparadas con el mismo periodo del año anterior.

"El crecimiento económico es un factor importante para la reducción del hambre, por lo que esperamos que los países continúen apoyando a sus poblaciones más vulnerables para evitar que una menor actividad afecte negativamente su seguridad alimentaria", señaló Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.


Disminuye el comercio agroalimentario de América Latina

Durante el segundo trimestre de 2012, las exportaciones agroalimentarias de la región alcanzaron 56 mil millones de dólares, lo que mantiene la tendencia de desaceleración observada desde el primer trimestre de este año. Lo anterior responde principalmente a la caída de las exportaciones de Argentina (8,5 %), que representa más del 20 % del volumen exportado de la región. 

Las importaciones agroalimentarias, por su parte, mantienen la tendencia a la baja en su tasa de crecimiento, pero aun se encuentran por sobre los valores de los años anteriores: alcanzaron, el segundo trimestre de 2012, 18 mil millones de dólares. 

México -el principal importador de alimentos de la región - tuvo un leve incremento de sus importaciones, mientras que Venezuela las aumentó fuertemente: importó 38 % más durante el segundo trimestre de 2012.


Baja el crecimiento económico regional

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe para el año 2012 se estima en 3,2 %. Esta cifra representa una ralentización de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2011, señaló la FAO.

A nivel de los países, Panamá, Perú y Venezuela serían aquellos que tendrían los mayores crecimientos económicos en 2012, con tasas de 8,5 %, 6 % y 5,7 % respectivamente. Por el contrario, Paraguay se contraería cerca de 1,5 %, mientras que Trinidad y Tobago crecería menos de un punto y países como El Salvador y Brasil expandirían sus economías en solo 1,5 %.


Crece la producción de cereales

Las estimaciones recientes para América Latina y el Caribe dan cuenta de una producción de cereales de 209 millones de toneladas, casi 17 millones de toneladas más que en el periodo anterior.

Los pronósticos para América del Sur dan cuenta de un aumento de 7,1 % en la producción de cereales alcanzando los 167,7 millones de toneladas. Por su parte, se espera que los cereales secundarios (maíz, cebada, sorgo, avena, entre otros) alcancen los 122,3 millones de toneladas, 16 millones más que en el año 2011. 

La producción de trigo de la subregión alcanzará 21 millones de toneladas en 2012, un 12 % por debajo de la producción de 2011, explicado en parte por la caída en la superficie plantada. De igual manera se espera una reducción en la producción de arroz en torno a los 2 millones de toneladas, alcanzando las 24,5 millones de toneladas para la presente temporada.

En Centroamérica los pronósticos apuntan a que los niveles de producción serán superiores a los observados en 2011. En México se estima que la producción de maíz alcanzará los 22 millones de toneladas, un 26 % por sobre lo registrado en 2011, debido por una mejora en los rendimientos y un aumento en el área plantada.

No hay comentarios: