viernes, 7 de diciembre de 2012

UCCL alerta de que la Junta «prepara el terreno para disolver las Cámaras Agrarias»

La Unión de Campesinos pide el aplazamiento de la modificación legal que promueve la Consejería de Agricultura porque carece de consenso

05.12.12 - 15:04 - 
C. B. E. | SEGOVIA

Han pasado 72 horas de la votación a las Cámaras Agrarias y la polémica ya ha explotado «cuando aún estamos en pleno proceso electoral», recuerda el presidente provincial de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Eduardo Herguedas. Los comicios, tal y como los entiende la organización, acaban con la constitución de los plenos elegidos en las urnas el pasado domingo. Pero «nos han alterado el calendario y se han cambiado los plazos», denuncia el responsable segoviano.
Todo viene a raíz de la presentación por parte del Partido Popular en las Cortes regionales de una propuesta cuando ya había arrancado el trámite electoral. Dicha enmienda a la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, promovida «por la puerta de atrás» por la Consejería de Agricultura y Ganadería, introduce varios cambios que afectan directamente a las Cámaras Agrarias. La intención del Ejecutivo regional es aprobarlo antes de final de año, y por ello se ha pospuesto la constitución de los plenos resultantes de las urnas a enero, explica Herguedas. Para el presidente de la Unión de Campesinos en Segovia, es «una barbaridad».
Presidentes por sorteo
El responsable de la organización precisa que no se opone a los cambios siempre que exista una consulta previa con los representantes del sector y un consenso para llevarlos a cabo. Estos requisitos no se han dado en esta ocasión. «No es de recibo que se cambie una ley cuando no ha terminado el proceso electoral», condena Eduardo Herguedas. Esa propuesta de modificación atañe de pleno a la elección de los presidentes de las Cámaras Agrarias e incluso contempla la posibilidad de que se elija por sorteo en caso de empate, «algo que a nadie le cabe en la cabeza», reprueba el presidente provincial de UCCL.
Este sindicato obtuvo la mayoría en cuatro provincias en los últimos comicios celebrados el domingo, entre ellas fue la fuerza más votada en Segovia. La propuesta de modificación legal contra la que arremete la Unión «convierte las recientes elecciones en una estafa democrática y una farsa», denuncia Eduardo Herguedas, quien reclama «respeto a la mayoría».
«Quieren hacernos gobernar en un estado de excepción», prosigue en su tono crítico el presidente provincial de UCCL. Y es que ese cambio legal que ha detonado la mecha de la protesta promueve que «la consejera se reserve el derecho a extinguir las Cámaras Agrarias si no cumplen las funciones».
Llamamiento a la unidad
La Unión de Campesinos de Castilla y León hace un llamamiento a la unidad para oponerse a un «gobierno a golpe de decreto». Para ello va a iniciar una ronda de consultas con grupos políticos, alcaldes y representantes del sector agrario y ganadero con el fin de consensuar esa suma de fuerzas e intenciones «para salvar las Cámaras Agrarias». El sindicato también discrepa de que la modificación legal que se quiere introducir cargue aún más a los ya de por sí mermados recursos de los que disponen las juntas agropecuarias locales, a las que se pretende poner más tasas.
El recientemente nombrado coordinador provincial de UCCL, Juan Manuel Palomares, deduce que estas medidas lo que persiguen es «preparar el terreno para la disolución de las Cámaras Agrarias». Herguedas subraya en este sentido que la enmienda contempla que haya provincias con cámara agraria y otras sin este organismo.

No hay comentarios: