lunes, 3 de diciembre de 2012

Asaja renueva la confianza del campo pero pierde la mayoría absoluta en la cámara

ELECCIONES A LAS CÁMARAS AGRARIAS EL CAMPO HABLA EN LAS URNAS

Arsenio García, respaldado por 12 de los 25 vocales, roza la mitad de los votos pero deberá pactar. La alianza Ugal-Coag pierde votos aunque mantiene 9 representantes y UCCL sube y gana un vocal .

m.r. | redacción 03/12/2012

Arsenio García Vidal —en el centro— brinda con su equipo y Turrado —segundo por la izda— tras conocer los resultados.Arsenio García Vidal —en el centro— brinda con su equipo y Turrado —segundo por la izda— tras conocer los resultados.bruno moreno
Noticias relacionadas

El campo leonés renovó ayer su confianza en Asaja con el 48,41% de los votos emitidos en las elecciones a la Cámara Agraria provincial, un resultado que, a pesar de ser medio punto mayor en porcentaje que en los comicios del 2007, les hace perder la mayoría absoluta en la entidad en el reparto de los 25 representantes en juego. Así, Asaja queda con 12 frente a los 13 vocales que consiguió en el último mandato, mientras que la alianza Ugal-Coag suma 9 representantes —sin cambios frente a los 7 de Ugal y los 2 de Coag de las pasadas elecciones— y UCCL, encabezada por Juan Antonio Rodríguez, se convierte en la única organización que aumenta representación pasando de los 3 vocales del 2007 a los 4 conseguidos ayer.

Los resultados en las urnas presentan un panorama complicado para la gobernabilidad de la cámara. Perdida la mayoría absoluta por parte de Asaja, a partir del miércoles —cuando se hacen oficiales los resultados— se abre un abanico de posibilidades para pugnar por la presidencia. A la espera de acontecimientos, el análisis de los resultados deja claro el respaldo de los trabajadores del campo a Asaja —frente a los 7 de Ugal y los 2 de Coag de las pasadas elecciones—, mientras que la alianza que ha unido las siglas de Ugal y Coag no ha resultado beneficiosa para estas organizaciones que han visto como juntas —con el 34,46% de los votos— han perdido casi 3 puntos respecto al 2007, cuando se presentaron por separado —28,05% para Ugal y 9,01% para Coag—.

Si alguien ha salido beneficiado después de hablar ayer las urnas ha sido UCCL, con Juan Antonio Rodríguez a la cabeza, única organización que ha visto incrementar sus votos —con el 15,5% frente al 13,9% del 2007— y un representante más en la cámara.

Más participación

La participación en las votaciones —que en el 2007 subió ocho puntos— creció también esta convocatoria aunque en menor medida. En León, acudieron a las urnas 4.752 votantes, el 65,51% de los 7.400 convocados, un aumento del 1,5 puntos respecto a las elecciones pasadas. La cifra se sitúa por poco por debajo de la media de la comunidad, donde votó el 66,19% del censo, lo que sitúa la participación en la provincia en el sexto lugar respecto al resto de demarcaciones

diariodeleon.es


No hay comentarios: