lunes, 3 de diciembre de 2012

Asaja gana las elecciones a cámaras agrarias, con el 40% de los votos

  • Mantendría prácticamente los mismos apoyos que en 2007
  • Le sigue Alianza por la Unidad del Campo

Europa Press | Valladolid

Actualizado domingo 02/12/2012 21:29 horas

ASAJA se mantiene como la organización más votada en las elecciones a cámaras agrarias celebradas hoy en Castilla y León, con 39,4% de los votos, y la mayoría en León, Palencia y Soria mientras que la Alianza por la Unidad del Campo de UPA y COAG se hace con el segundo lugar y UCCL retrocede al tercero.

ASAJA, según los datos facilitados por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en rueda de prensa, ha obtenido un 39,4% de los votos (39,67% en el 2007) y es la fuerza mayoritaria en las cámaras de Palencia y Soria, donde al contar con quince de los 25 miembros se hará con la presidencia, mientras que en León logra doce miembros, a falta de uno para la mayoría absoluta.

Con una participación electoral del 66,19%, un 1,5% más que en el 2007, la unión entre UPA y COAG, que en los anteriores comicios logró el 18,85 y el 17,39% de los sufragios, ha sumado con su alianza el 32,8% de los votos y es la organización mayoritaria en las cámaras de Zamora, donde contará con la presidencia al lograr 17 miembros, y en Salamanca, donde con doce se queda a uno de la mayoría absoluta.

UCCL, con un 25,9% de los votos (21,1% en el 2007) -organización nacida en 2003 de la separación de COAG- ha retrocedido al tercer lugar aunque es la organización agraria más votada en Segovia, Burgos, Ávila y Valladolid con 14, 13, 12 y 11 representantes, por lo que se hace en principio con la presidencia de las dos primeras.

La modificación de las elecciones a cámaras agrarias que la Junta introducirá vía enmienda a la ley de Medidas que acompaña a los presupuestos de la Junta hace que para contar con la presidencia se requieran al menos trece representantes.

Por ello, tras las cuartas elecciones a cámaras que se celebran en Castilla y León y que han transcurrido sin incidentes, habrá que esperar para ver quien ocupa la presidencia de las cámaras de Ávila, León, Salamanca y Valladolid.

Un total de 42.814 electores, personas físicas y sociedades, 7.421 menos que hace cinco años, estaban llamados hoy a las urnas para elegir a los 25 representantes y tres suplentes de cada una de las cámaras agrarias de las nueve provincias de la Comunidad.

Por provincias

Por provincias, en una jornada que ha transcurrido sin incidentes, según ha referido la consejera, en Ávila, con una participación del 79,4%, UCCL ha logrado doce representantes, la Alianza por el Campo ocho y ASAJA cinco.

En Burgos la participación ha sido del 60,4%, con trece representantes para UCCL, ocho para ASAJA y cuatro para la Alianza; en León han votado un 65,5%, con doce plazas para ASAJA, nueve para la Alianza y cuatro para UCCL; en Palencia, con la participación récord del 85,1%, la mayoría ha sido para ASAJA con quince, seguido de la Alianza con ocho y UCCL con dos.

Salamanca ha llegado a una participación del 56,9%, con doce representantes para la Alianza, diez para Asaja y tres para UCCL-19 de Abril; en Segovia al 66,4, con catorce para UCCL, ocho para ASAJA y tres para la Alianza; en Soria se ha alcanzado una participación del 66,93%, con quince para ASAJA, nueve para la Alianza y uno para la UCCL.

En Valladolid, con un 58,40% de participación, la fuerza más votada ha sido UCCL, que logra once representantes, diez ASAJA y cuatro la Alianza; mientras que en Zamora, con un 66,5% de participación, la Alianza logra 17 representantes y el mayor apoyo a una fuerza, con el 67,4% de los votos, mientras que ASAJA logra siete y UCCL uno.

En los comicios de 2007, ASAJA obtuvo el 39,67% de los votos y la presidencia de las cámaras de Soria, Valladolid, León, Palencia y Salamanca; UCCL el 21,1% y Ávila, Burgos y Segovia; UPA el 18,85; y COAG el 17,39 y la Cámara de Zamora.

elmundo.es

No hay comentarios: