lunes, 3 de diciembre de 2012

El consumo de cereales disminuirá en 2012/13, la primera vez en 14 años


Los mercados de cereales y oleaginosas han experimentado una evolución dispar a lo largo del último mes. Aunque el Indice de Cereales y Oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha perdido un 2% a lo largo del mes. No obstante, la evolución no ha sido homogénea entre todos los tipos de granos. Mientras que los subíndices de soja y arroz disminuyeron en un 7% y un 1%, respectivamente, el del maíz aumentó en un 7%), y el del trigo en un 1%.

Las previsiones para la oferta y demanda de cereales en 2012/13 se han revisado ligeramente al finalizarse las cosechas en algunos países, aunque las perspectivas generales apenas se han modificado, según las estimaciones del informe del CIC de del 29 de noviembre. Se espera que la producción total de cereales registre un descenso interanual del 5%, y – pese a la caída del consumo por primera vez en 14 años – es previsible que las existencias disminuyan en 45 m. de t. a 324 m. 

El mercado de trigo se ha visto dominado por la especulación acerca de la oferta ya reducida en la región del Mar Negro y por la probabilidad de cierta restricción de las exportaciones en Ucrania. Por otro lado, hay preocupación por el impacto potencial del mal tiempo sobre las cosechas de 2012/13, que se están recolectando actualmente en el hemisferio sur, y por las condiciones para el trigo de invierno recién sembrado en el hemisferio norte.

Como consecuencia de los altos precios del trigo, se prevé que la superficie total cosechada de trigo para 2013/14 aumente en un 2%, aunque las condiciones para la cosecha en algunas zonas de Estados Unidos siguen provocando cierta preocupación. 

En cuanto al maíz, los precios de este cereal han subido más que otros por las expectativas de unas exportaciones más voluminosas desde EEUU y por las condiciones poco favorables para la siembra en Sudamérica, cuyas cosechas serán cruciales dada la reducida oferta mundial. 

Por el contrario, los precios del arroz se han mostrado relativamente estables, aunque los mercados asiáticos se vieron presionados por la llegada de la nueva cosecha.

Los precios de la soja se han reducido a lo largo del mes de noviembre por las previsiones al alza de la cosecha de EEUU, si han subido en la última semana. El nivel de existencia final de campaña dependerá de la cosecha record en Sudamérica y de cómo evolucione la demanda china.

El mercado de colza/canola se muestra muy ajustado. La producción podría descender a su nivel más bajo en cuatro años, y se prevé que las existencias registren en 2012/13 una caída interanual del 23%. Los precios elevados podrían favorecer en 2013/14 un aumento de las siembras de colza de invierno en la UE, y sobre todo en Alemania. 


No hay comentarios: