miércoles, 8 de febrero de 2012

Unidad por el Campo abre las puertas para crear un sindicato único

CAMP0 / En cuatro años solo habrá 3.500 explotaciones

Busca más fuerza en un sector que ya ha perdido casi 300 activos en este 2012


Matías Llorente y Víctor González, ambos en el centro, presentaron ayer su nueva alianza. M. MARCOS
Jorge Callado / León
La Alianza de la Unidad por el Campo hizo ayer su presentación oficial. Ucale-Coag y Ugal-UPA se han unido con un fin principal, ganar las próximas elecciones a las cámaras agrarias. El objetivo de esta nueva alianza pasa por tener más representación y menos división y por esa circunstancia, el secretario genera de Ugal-Upa, Matías Llorente, también aprovechó ayer ante los medios de comunicación para enviar un guiño al resto de los sindicatos agrarios a los que invita también a unirse para "luchar conjuntamente" por los intereses de la agricultura y de la ganadería y que este acuerdo puede ampliarse también a Asaja y a UCCL.
Y es que los datos son escalofriantes en el sector donde este año apunta a ser el único que pueda escapar de la crisis que asola el país. El pasado año 2010, el número de trabajadores era de 7.452, mientras que el pasado año, se producía un descenso hasta 7.081. Pero la cifra más preocupante es que desde que comenzó el año han causado bajo 288 trabajadores del sector. "A este paso, dentro de cuatro años tan solo quedarán en la provincia 3.500 explotaciones", explicaba Matías Llorente convencido de que hay que aunar esfuerzos desde todos los frentes porque sino "se presenta un futuro muy negro para el sector".
Y a pesar de que la crisis y el paro está devolviendo a la población joven activa al campo, las cifras apuntan a una caída de trabajadores. Los últimos datos apuntan las bajas por jubilación de 350 personas y tan solo se han generado 50 nuevas incorporaciones.
Matías Llorente ofreció, en nombre de la nueva organización, todo el apoyo al nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que éste no permita que las cuotas de producción del viñedo, lácteos y remolacha puedan desaparecer, ya que eso supondría para Castilla y León la pérdida de tres sectores importantes, además de que en la actualidad "no estamos preparados para una liberalización de cuotas a nivel europeo", y reclamó que se mantengan "hasta 2020".
También apoyó la iniciativa de la consejería de Agricultura y Ganadería que encabeza Silvia Clemente. "Piden que se regionalice la PAC y ante esa iniciativa van a tener todo nuestro apoyo", advertía Llorente.
Por su parte Víctor González, secretario general de Ucale-Coag aseguraba que la alianza entre los dos sindicatos servirá para que tengan voz y más ayudas "los pequeños y medianos ganaderos y agricultures".

No hay comentarios: