jueves, 23 de febrero de 2012

Los remolacheros reclaman beneficios sobre la venta de azúcar

UCCL solicita a British Sugar que incremente el precio que perciben los cultivadores por entregar su raíz


M. J. C. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado a la multinacional British Sugar que los beneficios que obtiene con la venta de azúcar repercutan en los cultivadores de Castilla y León. Destacó esta organización agraria que, por ejemplo, la cooperativa ACOR va a pagar en la campaña que acaba de finalizar, 38 euros por la remolacha excedentaria, frente a los 29 euros que ha anunciado la multinacional británica.


Del mismo modo, resaltó que en otros países como Holanda los cultivadores están percibiendo, sin ningún tipo de ayuda, 55,69 euros por tonelada de remolacha entregada a una cooperativa, frente a los 26,29 euros que van a recibir los que entregan su raíz en las fábricas que British Sugar mantiene abiertas en Castilla y León, entre ellas la de Toro. Ante estos datos, UCCL considera que es el momento de que la multinacional «se deje de bonitas palabras y agradecimientos» y trabaje pensando en el futuro de los cultivadores de remolacha y no sólo en el del azúcar.


En este punto recordó que los ingresos en el negocio azucarero de la Associated British Food, empresa madre de British Sugar, se han incrementado un 21% en el primer trimestre fiscal, como consecuencia de los mayores precios que ha alcanzado el azúcar. Para esta organización es «vital» que la remolacha siga siendo un cultivo «atractivo» para el sector agrícola de Castilla y León y, por este motivo, ha solicitado públicamente a la multinacional que incremente el precio que perciben los cultivadores por su raíz ya que «para eso han invertido y trabajado hasta convertirse en punteros en Europa, alcanzando rendimientos medios esta campaña que superan las cien toneladas por hectárea». De hecho, en la campaña que acaba de concluir en las tres fábricas de la zona norte de la compañía, además de una mayor producción, se ha alcanzado un rendimiento medio por hectárea récord en España y en Europa ya que ha superado las 105 toneladas, 14 más que en el año anterior.

No hay comentarios: