jueves, 2 de febrero de 2012

Los ganaderos de ovino se manifiestan para reclamar soluciones a su dramática situación

Una representación se ha reunido con el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería al que han trasladado sus reclamaciones
leonoticias.com       01/02/2012
UCCL y distintas cooperativas se manifiestan como protesta por la crisis que atraviesan los ganaderos del ovino. (Foto: Miriam Chacón)
UCCL y distintas cooperativas se manifiestan como protesta por la crisis que atraviesan los ganaderos del ovino. (Foto: Miriam Chacón)
Cientos de ganaderos de ovino de la Comunidad (500 según los organizadores) se manifestaron este miércoles por las calles de Valladolid en una protesta convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y varias cooperativas del sector, con el objetivo de reclamar a soluciones "ante el drama que viven centenares de explotaciones al borde de la ruina y el abandono" y para denunciar la actitud "impresentable" de las distintas administraciones agrarias, "que se lavan las manos".
Ese "pasotismo" criticado hoy por las calles de la ciudad del Pisuerga puede llevar a la "ruina" de estos profesionales, que ven como sus explotaciones se encuentran abocadas al cierre "si no se toman medidas de forma urgente", según informaron fuentes de la organización agraria.
Durante la protesta también se reivindicó la creación de una "auténtica" mesa regional de negociación del precio de la leche de ovino en la que esté presente "uno de los principales actores de esta situación, como es la industria", y que representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería sean "árbitros de la situación y garante de los posibles acuerdos que se alcancen".

UCCL y distintas cooperativas se manifiestan como protesta por la crisis que atraviesan los ganaderos del ovino.
Tanto las cooperativas de ovino como la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han reiterado que cualquier medida que se tome para sacar a estos ganaderos de la situación de crisis que soportan desde hace varios meses "debe pasar por que perciban un precio justo por sus producciones, de tal forma que se asegure la rentabilidad de sus explotaciones".
En este sentido, recordaron que la Consejería de Agricultura y Ganadería debe "jugar un papel fundamental más allá de tratar de responsabilizar a las cooperativas exigiéndolas que concentren la oferta, algo que ya se produce en estos momentos, en mayor o menor medidas, sin que sea una solución que repercuta en los ganaderos, como se está viendo en la crisis que arrastran estos profesionales desde hace dos años".
A su juicio, la Administración regional cuenta con recursos suficientes para presionar a la parte industrial, dado que perciben importantes ayudas procedentes de las cuentas autonómicas, "por lo que en justa contraprestación se les puede reclamar que abonen a los ganaderos unas cantidades dignas por la leche que producen".

Los manifestantes, durante su recorrido por Valladolid.
El sector del ovino – caprino es "de vital trascendencia" para la economía de Castilla y León. En la actualidad, aglutina el 70 por ciento de la producción nacional láctea y además reúne a buena parte de los "profesionales más dinámicos que han realizado fuertes inversiones en sus explotaciones, adaptándolas a las nuevas realidades de los mercados, sin que ese esfuerzo se vea recompensado ni por el apoyo de las administraciones públicas ni por el pago de su leche a un precio que se pueda calificar de justo como consecuencia de la actitud mafiosa de la industria".   
 
 
Un instante de la manifestación. (Fotos: Miriam Chacón)

No hay comentarios: