miércoles, 8 de febrero de 2012

Descalabro en el Consejo Regulador

Lunes, 06 de Febrero de 2012 14:07 | Escrito por Esther Chavarren | 

Aranda - Noticias
En el pleno del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero celebrado el pasado viernes los cinco vocales de la Asociación de Bodegueros de la Ribera del Duero (ASEBOR) presentaron su dimisión en bloque.
El descalabro en estos momentos en el pleno del Consejo Regulador es una evidencia, con cinco de los doce vocales fuera de juego. En pie permanecen los seis vocales que tiene la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) y el vocal de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).
El responsable del sector del vino de la UCCL, José Manuel de las Heras, pidió hoy a los vocales de ASEBOR que "recapaciten" en su decisión, porque considera que "sería bueno que dieran marcha atrás y que volvieran otra vez al Consejo Regulador, de donde nunca tendrían que haber salido".
De las Heras indicó que la dimisión en bloque de los vocales de ASEBOR fue una "sorpresa" y aseguró que no entiende "la reacción" de los representantes de las bodegas, aunque ve detrás de la dimisión una maniobra para modificar el sistema electoral y lograr una mayor representatividad para el sector bodeguero.
"Quieren poner unas bases que beneficien a los intereses que dicen representar", afirmó De las Heras, quien explicó que ASEBOR quiere presionar a la Junta de Castilla y León en un proceso electoral que se tiene que celebrar este año, ya que el actual pleno resultó elegido en julio de 2007. En cualquier caso, es la Junta de Castilla y León la que tiene la potestad de convocar los comicios, y no el Consejo Regulador.
Así pues, señaló que no tiene sentido que ASEBOR justifique su dimisión en posibles desavenencias económicas a la hora de elaborar los presupuestos, ya que "fueron acordados sin ningún tipo de problema". "Las cuentas del Consejo Regulador están saneadas y auditadas por la Junta con un control de gasto mensual", aseveró De las Heras, quien anunció que "quedarán más remanentes que los que había en la legislatura anterior".
El portavoz de UCCL añadió que "el Consejo Regulador puede tener continuidad con ellos o sin ellos, aunque es mejor que estén ellos por el bien de todos".

No hay comentarios: