lunes, 13 de febrero de 2012

La leche «Tierra de Sabor» alegra la economía regional

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, apuesta por un producto que aportará «fuertes beneficios» al medio rural castellano y leonés

Silvia Clemente  visita Gaza, que será la encargada de producir la leche.


VALLADOLID- Leche de gran calidad a un precio justo para el ganadero y el consumidor. Éste es el principal objetivo del nuevo producto que llegará a los supermercados el próximo mes de marzo, de la mano de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con la marca del corazón amarillo. Se trata de la «Leche Tierra de Sabor» que arrancará con la previsión de copar el 5 por ciento del mercado autonómico, para más tarde intentar ganar nuevos mercados.
12 Febrero 12 - - Raúl Mata

La empresa Gaza (Ganaderos de Zamora) será la encargada de producir y distribuir este producto que entrará en el mercado «con una gran variedad y un abanico extraordinario», aunque destacó que se parte con una seña de identidad «muy conocida» como es «Tierra de Sabor».

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, además garantizó que la leche cumplirá con las exigencias de calidad de la Unión Europea, lo que permitirá que se convierta en «una de las leches de más calidad de toda España».

Asimismo, indicó que se trata de la primera iniciativa de nuestra Comunidad que va a garantizar unos precios a los ganaderos que cubran sus costes de producción. «Un buen modelo», añadió, que requiere de una «alianza y cooperación social» para su consolidación tanto en nuestra Comunidad como en el resto de España.

Apoyo a los pueblos
Silvia Clemente reiteró que «la leche que se comercializará procede exclusivamente de Castilla y León y con su consumo se respalda a los pequeños productores, lo que potenciará el desarrollo del medio rural», ya que «en los pueblos es donde suelen estar situadas sus explotaciones».

En este sentido, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería afirmó que si se logra el apoyo del consumidor, puede tener «fuertes beneficios» para el medio rural.

Sobre el futuro del sector, Silvia Clemente reiteró que la iniciativa tiene que «ser un éxito que determine una solución para los ganaderos regionales».

En este sentido, explicó que, ante la liberalización del producto a partir de 2015, como establece la Política Agraria Comunitaria (PAC), «si logramos ocupar un puesto destacado en el mercado nos habremos adelantado a esta situación y tendremos ventaja para competir».

Por último, la consejera afirmó que se convertirá en un producto «muy especial», dado que la Junta autorizará, por primera vez, que se llame como la marca.

La voz del campo
Las organizaciones agrarias de Castilla y León se muestran espectantes ante el proyecto. Sus representantes, en declaraciones a LA RAZÓN, consideran que es positivo, aunque se muestran cautos, ya que «aseguran que hay que esperar un tiempo para ver cómo funciona». El representante de la «Alianza por la Unidad del Campo», que forman UPA y COAG, Aurelio Pérez, señaló que es «interesante» que se aumente el precio medio al ganadero. Consideró que se trata de «buenas intenciones», aunque hay que esperar un poco para valorar el productos. Eso sí, pidió a la Junta que «realice un mayor control» a las cadenas de distribución, para «evitar que vendan a pérdidas».
En esta misma línea el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo , espera que «sirva como empujón», y que sea «el primer paso para lograr un gran producto que ayude a salir de la crisis al sector». Y es que, según recordó, Castilla y León es la segunda autonomía en producción y «no es normal que se pague más a los franceses y los de aquí estén arruinados».

La opinión más crítica fue la del presidente de la Cooperativa «Mesenor», que comercializa leche y que está ligada a la formación agraria, y responsable de Ganadería de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Rafael de Frutos, quien calificó la iniciativa de «auténtica barbaridad», ya que realizará «competencia desleal». Asimismo, indicó que «para nada es una solución para el sector», y afirmó que el futuro pasa por poner en marcha una comercializadora conjunta que distribuya todas las leches de Castilla y León.

Casi 180 millones de litros para comenzar
Este ambicioso proyecto de la Junta comenzará con la venta de casi 180 millones de litros de Leche. Para ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja para alcanzar el mayor número de acuerdos con las grandes cadenas de distribución, tanto castellanas y leonesas como nacionales. Además, el objetivo del Ejecutivo autonómico es asegurar las ventas en los supermercados de nuestra Comunidad para después dar el salto a otras autonomías y, poco a poco, hacerse con el mercado nacional. Para conseguir estos fines, la calidad volverá a ser el principal atractivo de la leche con la enseña «Tierra de Sabor».

No hay comentarios: