lunes, 13 de febrero de 2012

"Abandonar el Consejo Regulador de Ribera de Duero es una irresponsabilidad"

R. Daniel
En plena crisis del Consejo Regulador de Ribera de Duero por la dimisión de los bodegueros, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, considera la salida "un acto de irresponsabilidad" y defiende la gestión de José Trillo.
Alonso preisden la Union Regional de Cooperativas Agrarias, que representa a los cultivadores de uva y tiene la mayoría en el Consejo.
-¿Por qué se ha llegado a esta situación?
-Claramente, por pretensiones electoralistas. Todo esto se ha desencadenado a través de una dimisión pero era algo que venía vislumbrándose a lo largo de todo el funcionamiento del Consejo. Siempre había habido amenazas de que se iban porque no aceptaban al presidente porque había sido propuesto por las cooperativas.. Creo que la marcha es una falta de responsabilidad porque ellos tienes un compromiso con sus propias bodegas de estar en el Consejo Regulador. Es además una dimisión infundada porque ellos la argumentan en el desacuerdo con el presupuesto de 2012, cuando lo aprobaron.
-Han estado entonces los bodegueros bloqueando la gestión del Consejo por que no han aceptado que estaban en minoría?
-Lo que hay que tener en cuenta es que nuestros intereses como bodegas cooperativas son similares a los del resto de las bodegas. Lo que queremos es que el Consejo funcione bien, que contribuya a la promoción de los vinos para que, en suma, se puedan incrementar nuestras ventas. No hay intereses dispares. Aquí funcionan más temas personalistas, de tener más representación, de estar más en la foto.
-¿Como puede afectar a la imagen de la Denominación?.
-En estos casos, la mejor noticia es que no haya noticias, que un órgano funcione con normalidad. En la medida de que esto aparece en medios no es positivo. Es paradójico que argumenten que ha sido por desacuerdo con el presupuesto cuando después de haber hecho la nueva sede del Consejo Regulador, el dinero que se tiene es igual o superior, sin una deuda y auditadas las cuentas. La austeridad ha presidido todos los actos en cuanto al aspecto económico y ellos han estado conformes en todo momento.
-Allegan que se está gastando más de lo que se ingresa y que se están utilizando los recursos propios?
-No, de hecho hay tanta tesorería como antes de hacerse del consejo. Como es dinero europeo el que se recibe está auditado. El Consejo se surte del dinero que pagamos los cultivadores por kilos de uva y los bodegueros por las contraetiquetas y subvenciones europeas. Es verdad que se han focalizado los gastos de promoción fundamentalmente en Estados Unidos. Fijese que en este mes de enero, ha subido un 30 por ciento las contraeetiquetas emitidas. En una situación de crisis como la que estamos esto es encomiable a todas luces. Se ha gastado en promoción pero los resultados están ahí y creo que la promoción es una de las partidas que se deben atender.
-La Junta quiere adelantar las elecciones para la renovación desde el Consejo.
-Yo creo que no se van a adelantar porque ya estaba previsto hacerlas en el otoño. Lo que se ha dicho es que las elecciones se pueden convocar en junio. Con la normativa existente, desde la convocatoria hasta las elecciones tienen que transcurrir tres meses y nos metemos en septiembre, cuando la gente está vendimiando. Luego creemos que serán en octubre cuando estaban previstas, salvo que la Consejería convoque en marzo, cuestión que no tenemos clara.
-La Junta no descarta modificar la representatividad. ¿Qué les parece?
-El Consejo tiene una composición paritaria entre el sector productor y el elaborador, seis de uno y seis de otro. Nosotros, como Urcacyl, de los seis vocales que tenemos cinco son por el sector de los productores mediante unas elecciones que ganamos y otro lo tenemos por bodegas cooperativas. Asebor tiene cinco vocales, cuatro como bodegas, uno como viticultores, y UCCL tiene uno como bodega. No se nos puede decir por una parte que Urcacyl acapara nada. Tenemos cinco vocales de los productores que nos han votado a nosotros. Que se presenten ellos y que les voten. Y por otra parte, tenemos uno como bodegas y hombre de seis vocales que las cooperativas tengan uno ?Vamos a ver qué contraetiquetas hay en Ribera y qué porcentaje tienen las cooperativas. Si nos corresponde uno, uno, si nos corresponden dos pues dos. Pero esta misma situación hay que trascenderla al resto de los consejos reguladores. Por ejemplo, en Rueda nuestras dos cooperativas casi tienen el 40 por ciento de denominación y en el Consejo sólo tenemos un vocal. Vamos a hacer las cosas pero vamos a hacerlas para todos. Con seriedad y buenos planteamientos. Como Urcacyl no queremos más representatividad que la corresponda. Además hay que tener en cuenta que las cooperativas han sido las promotoras de los consejos reguladoras, las que han mantenido el cultivo de la vid durante muchos años y cuando apenas eran rentables y son las que están permitiendo que vivan y continúen en nuestros pueblos muchos pequeños agricultores. Todas esas consideraciones hay que tenerlas en cuenta.
-¿Con esta polémica, seguirán apostando por José Trillo para la próxima legislatura?
-Tenemos que ver cómo transcurren los acontecimientos, cuál es su postura, cuál es la opinión de nuestras cooperativas. Trillo fue el candidato que propuso Urcacyl, como lo fue Francisco Uña, en su momento. No podemos avanzarlo porque hay que contar además con el resultado. De cualquier forma nos parece que la figura del presidente tiene que estar en manos de una persona sensata, conocedora y que trabaje en pro del vino y la denominación. Tenga en cuenta además que, el presidente, aunque lo pueda proponer Urcacyl, Asebor o quien sea , al final es el presidente y tiene que velar por las normas del Consejo y la promoción de los vinos de todas las bodegas, grandes y pequeñas, y también la de los cultivadores.
-Han hablado con él, qué piensa de esta polémica.
-Lógicamente para cualquier presidente de un órgano el hecho de que se vayan los consejeros no es una situación cómoda porque se trabaja mucho mejor cuando está todo el mundo y hay sintonía. Él ha hecho un esfuerzo de acercamiento, incluso a veces de manera incomprensible teniendo en cuenta quién le había propuesto.

No hay comentarios: