miércoles, 8 de febrero de 2012

La Junta convocará elecciones en el Consejo Regulador antes de junio

POLÉMICA

La administración anuncia que se replanteará el sistema actual de representación
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Conscientes de la difícil situación en que ha quedado el Consejo Regulador tras la dimisión en bloque que ayer mismo confirmaron por escrito los cinco vocales de Asebor, la Junta de Castilla y León acelera los trámites para adelantar las elecciones «lo más posible», por lo que espera que los comicios se puedan desarrollar antes de verano.
Así lo ha confirmado a este periódico Jorge Morro, director general de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León, quien además se compromete a estudiar los diferentes estratos para lograr una mayor equidad. «Nos preocupa mucho, por lo que habrá que diseñar una representatividad en la que todos se sientan representados», afirmó. «No hemos definido los estratos pero sí los vamos a cambiar», advierte.
La administración regional ofrece así un respaldo al sector bodeguero, quien desde que el sistema electoral se aprobó en 2007, entiende que se beneficia a las cooperativas y se perjudica a las bodegas. Aseguran que a pesar de que financian el 80 por ciento de los gastos del Consejo, cuentan con una representatividad de sólo el 40 por ciento.
Todo tipo de reacciones
La dimisión de los cinco representantes de Asebor ha despertado todo tipo de reacciones, y mientras el Consejo declina hacer declaraciones, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), coinciden en criticar que la dimisión es tan sólo una estrategia de los bodegueros para cambiar un sistema electoral con el que están disconformes.
Así, el representante del sector del vino de la UCCL, José Manuel de las Heras, asegura que no hay motivos para la marcha, y que las cuentas del Consejo están saneadas y son auditadas por la Junta, con un control del gasto mensual.
En cuanto al Plan USA y las diferentes promociones internas, llevadas a cabo en la presente legislatura y criticadas por Asebor, José Manuel de las Heras considera que han sido un éxito. «Nos atenemos a los resultados de la venta de vinos», afirma, a la vez que insiste en que en su opinión, «han cometido un error porque el Consejo Regulador funciona», sentenciaba.
«Interés electoralista»
El argumento es compartido por los representantes de Urcacyl, que consideran que esta renuncia en bloque «obedece únicamente a un interés electoralista». En este sentido, defienden una gestión en la que prima la «austeridad» y un control «permanente» del Presupuesto.
Tanto es así, precisan, que «después de haber acabado la nueva sede del Consejo Regulador los remanentes de tesorería disponibles serán iguales o superiores a los que había antes de acometer la obra», explican, además de recordar que no existe ninguna deuda atrasada y que las cuentas están auditadas.
Respecto a los Presupuestos de la polémica, Urcacyl advierte de que fueron estudiados en comisión, «donde están representados de forma paritaria bodegas y viticultores», aprobándose en el pleno celebrado el día 9 de diciembre de 2011 «después de realizar varios ajustes a la propuesta de la comisión, sin ninguna objeción y aprobándose el acta correspondiente el día 23 de diciembre de forma reglamentaria».
Prestigio de la marca
Finalmente -apunta-, el posicionamiento y prestigio de la marca Ribera del Duero en el mercado «es cada vez mayor», como lo demuestra el récord de contra etiquetas entregadas durante el 2011 y el importante crecimiento, cercano al 30%, durante el mes de enero, así como el creciente esfuerzo en la defensa del registro de la marca, tanto a nivel nacional como internacional. «Y todo ello en un entorno de crisis profunda», concluyen.

No hay comentarios: