martes, 12 de septiembre de 2017

UCCL exige un cambio en el modelo de sanidad animal que respete los derechos de los ganaderos


Entre 6.000 y 7.000 vacas son sacrificadas anualmente en Castilla y León debido a diferentes enfermedades, de las que solo el 15% dan positivo en tuberculosis por ejemplo.

Estos datos hacen que desde La Unión de Uniones de agricultores y ganaderos de UCCL convoquen una concentración frente al Ministerio de Agricultura el próximo día trece. Para exigir un cambio de modelo de sanidad animal que respete los derechos de los ganaderos y un control efectivo de la fauna salvaje.

Los ganaderos piden la coordinación y participación del sector a través de la inmediata puesta en marcha de los consejos autonómicos y regionales en las que los profesionales tienen mucho que decir.

Otra de las medidas que piden es el cambio de las pruebas diagnósticas tanto de la brucelosis y la tuberculosis. Unas pruebas que muestran un margen de error que ronda el 45 o el 50% .Además de la incorporación de pruebas de contranálisis. Como apunta Rafael de Frutos responsable de los sectores ganaderos de UCCL Segovia. Desde UCCL piden que "se les deje de considerar como presuntes delincuentes a presuntos inocentes".

También piden el control urgente de la fauna salvaje sobre todo por el problema de los contagios de la brucelosis. Los ganaderos exigen reforzar las estrategias sanitarias específicas sobre interacción entre fauna silvestre y ganadería extensiva.

Los ganaderos demandan a la administración que les dfiendan ante estos problemas que sumados a los bajos precios, la sequía o los altos costes de los pastos hacen inviables a un buen número de explotaciones. En la provincia existen alrededor de 300 explotaciones con cerca de 180.000 cabezas de ganado vacuno.


No hay comentarios: