viernes, 14 de octubre de 2016

Los europarlamentarios aprueban nuevas normas para frenar la entrada de plagas en la UE

14/10/2016

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer medidas para frenar la entrada de plagas que afectan a las plantas de la UE. El Comité de Agricultura apoyó la propuesta con 28 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones.

La nuevas normas, que tendrán que ser ratificadas por el Pleno del PE en la sesión del 24-27 de octubre en Estrasburgo, son:

- Introducir un mecanismo de evaluación preliminar que identifique rápidamente los vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países que podrían plantear un riesgo nuevo o alto para la sanidad de las plantas y que de pode a la Comisión para prohibir su entrada en la UE.

- Ampliar el requisito relativo al certificado fitosanitario para todas las plantas y productos vegetales procedentes de terceros países, con independencia de que sean importados por operadores profesionales, clientes de los servicios postales, clientes de Internet o de viajeros que los llevan en su equipaje (sólo los viajeros privados que importen pequeñas cantidades de determinadas plantas de bajo riesgo estarían exentos).

- Ampliar el sistema de "pasaporte fitosanitario" a todos los movimientos de plantas para plantar dentro de la UE, incluyendo las que se ordenan a través de ventas a distancia (sólo los productos suministrados directamente a los usuarios finales no profesionales, tales como los jardineros de viviendas estarían exentos.

- Obligar a todos los Estados Miembros a establecer programas de control plurianuales para garantizar la detección temprana de plagas peligrosas y planes de contingencia para cada plaga capaz de entrar en su territorio.

- Permitir a las autoridades de los Estados miembros que puedan imponer medidas de erradicación en locales privados también, a fin de eliminar todas las fuentes de infestación, pero sólo en la medida necesaria para proteger el interés público.

- Actualizar las normas vigentes de la UE para garantizar que los productores cuyas plantas se someten a las medidas de erradicación necesarias para acabar con plagas específicas, serán elegibles para una compensación justa.

agrodigital.com

No hay comentarios: