miércoles, 19 de octubre de 2016

Las fábricas de Toro y Olmedo están ya empezando a coger ritmo de molturación

19/10/2016

La campaña remolachera en la zona norte ya está empezando a coger ritmo, tras un inicio algo tímido. Actualmente solo están abiertas la fábrica de Toro de Azucarera y la fábrica de Olmedo de la cooperativa Acor.

Desde que Toro abriera el pasado 10 de octubre, se han entregado unas 40.000 t de remolacha, con una riqueza media de 17,5º y un descuento del 8%, según los datos facilitados por Fernando García, responsable de remolacha de COAG en declaraciones a Agrodigital. García ha destacado que la campaña se está desarrollando bien, que las lluvias de los últimos días han sido beneficiosas para el cultivo y que el remolachero va sacando la remolacha a su ritmo, sin urgencias.

En los primeros días, las entregas fueron en torno a las 3.000-4.000 t/diaria pero ya ha ido aumentando el ritmo a unas 6.000 t diarias y se espera que llegar en los próximos días a 7.000-8.000 t/día. Esta campaña va algo más atrasada si se la compara con la anterior, en la que la fábrica abrió 10 días antes y en la que por estas fechas se había ya entregado 3 veces más remolacha. Si no se producen condiciones meteorológicas adversas, se podría llegar al aforo previsto de 660.000 t y terminar la campaña para el 10-15 de enero próximo.

La fabrica de Miranda de Ebro tiene prevista su apertura el próximo 25 de octubre. La fábrica de La Bañeza prevé, si la meteorología lo permite, abrir en dos períodos, uno entres noviembre y diciembre y otro entre febrero y marzo. La estimación de aforo de las tres fábrica de Azucarera en la zona norte es de 1.605.000 toneladas.

La fábrica de Olmedo abrió el pasado 13 de octubre. La apertura coincidió con las lluvias, lo que dificultó los primeros arranques, por lo que no ha sido hasta el lunes pasado cuando se llegó a las 15.000 t de entregas diarias, según Esteban Sanz, Director de Cultivos de Acor, en declaraciones a Agrodigital. Hasta la fecha se han entregado 65.000 t de remolacha con una riqueza del 17,5º y con un descuento del 8,5%. Actualmente, hay unas 80.000 t de remolacha arrancada de los cultivadores que están en el sistema de módulos de arranque. Sanz ha destacado que se han iniciado los arranques en las tierras más difíciles y de peor drenaje, que la campaña se desarrolla sin incidencias y que la remolacha entregada está sana y con buena calidad. El aforo estimado es de 750.000 t y la duración de la campaña de molturación entre 50 y 60 días.

No hay comentarios: