viernes, 21 de octubre de 2016

El cooperativismo agrario a análisis en el primer día del V Congreso de URCACYL

21/10/2016

Más de 300 personas se dieron cita desde ayer 20 de octubre en el Auditorio Ciudad de León para celebrar el V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

La sesión de la mañana se ha dedicado a analizar la historia de la Política Agraria Común (PAC) y las perspectivas de futuro, que ya comienzan a perfilarse en Bruselas, a cargo del Director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el leonés Agustín Herrero.

A continuación David Pino, formador de economía social, ha expuesto las claves de la Economía del Bien Común y su relación con el cooperativismo, apuntando que ambas tienen muchos puntos en común y muchas sinergias a desarrollar. El cooperativismo de la región es una fórmula empresarial en la que predomina la solidaridad, la igualdad entre las personas, el protagonismo en la gestión y la democracia. Además contribuye al bien común dado que es una empresa de economía social, en la que prima la persona sobre el capital, así como el desarrollo socioeconómico del ambiente donde se radica, generando una actividad real y no especulativa, por lo que no se deslocaliza cuando las circunstancias son menos atractivas.

También se han abordado temas de intercooperación como las posibilidades que ofrecen las recientemente reguladas Entidades Asociativas Prioritarias, que pretende mejorar la dimensión de éstas y conjugarlo con el Crecimiento sostenible, que ha sido otra de las charlas ofrecidas en la mañana. La primera a cargo del Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Jorge Morro, y la segunda corrió de mano de José A. Boccherini del Instituto San Telmo.

Igualmente han tenido cabida los servicios en las cooperativas, como los fertilizantes a cargo de José A. Cortijo de Fertiberia y de los carburantes y combustibles a cargo de Repsol, Juan Jesús Saucedo y Enrique Marijuán. Ambas empresas son co-patrocinadoras del Congreso.
La inauguración estuvo presidida por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, el presidente de la Unión de Cajas Rurales de CyL, Nicanor Santos y el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina.

La tarde se centró en torno a dos temas de actualidad en sendas mesas redondas. La primera de ellas dedicada al relevo generacional a través de la participación de mujeres y jóvenes, que expusieron su propia experiencia al respecto, las dificultades que encuentran y la necesidad de incrementar su número y aportación al medio rural. En todos los casos destacaron el papel fundamental que las cooperativas agrarias juegan en este relevo. Participaron en esta mesa Ana Velasco Arranz, profesora de Economía Agraria en la UPM, Mario Esteban de la Coop. Vivero El Pinar, Sergio Mateo de Coop. Copiso, Mª Teresa Vázquez de Prada Pedrejón de la Coop. Coproga y Noelia Aparicio Martínez de la Coop. Ovino de Campos.

La segunda mesa de la tarde debatió sobre las relaciones de las Cooperativas con el sector de la distribución, que deben ser lo mejores posibles en beneficio de todo el sector. En la misma participaron Felipe Medina Martín, Responsable de Cadena Agroalimentaria de ASEDAS, José Daniel Posadas Gago, Presidente de ASUCYL, José Manuel Gómez Valdunquillo, Director comercial de Pinna Fidelis, Luis Carlos Fernández, director de la Coop. LAR y Francisco Marcén, presidente de Interovic.

La jornada terminó con una cena de hermandad en el Parador de León, donde se entregaron las condecoraciones a personas que han destacado por su vinculación y entrega al cooperativismo agrario de la región. Estos fueron Julio del Río, de la Cooperativa Acor; Pablo González, de la Cooperativa Cocope, Andrés García de la Cooperativa Copiso y Juan Antonio Palencia de la Cooperativa Arión. Igualmente se entregó condecoración a la Cooperativa LAR que este ejercicio cumple 50 años. Por último destacar el homenaje a la disuelta Cooperativa San Isidro de León, que cedió sus fondos de Reserva irrepartibles a Urcacyl y que promovió con ellos la celebración de este Congreso en esta ciudad. Fuente: Urcacyl

No hay comentarios: