martes, 31 de mayo de 2016

La PAC tiene que convertirse en PAAC en el 2020 según la presidencia holandesa

31/5/2016

Ayer y hoy está teniendo lugar el encuentro informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, organizada bajo la presidencia holandesa en Ámsterdam y Eindhoven. Producir alimentos para el futuro es el tema central de la reunión informal, con el fin de buscar soluciones al reto de que en los próximos 30 años la población mundial crecerá hasta los 9.000 millones de habitantes. 

La presidencia holandesa ha elaborado un documento de trabajo para la reunión informal, con el título "La alimentación del futuro- El futuro de la alimentación". En dicho documento propone que después del 2020, la Política Agraria Comunitaria tiene que reconvertirse en una Política Agraria y Alimentaria Común, es decir, hay que cambiar de PAC a PAAC. 

Para conseguir este cambio, entre otras cuestiones proponen que la PAAC promueva una producción que esté orientada al mercado y a la cadena productiva, mientras que la actual PAC solo promueve la producción, con independencia de su salida comercial. También proponen que la nueva PAAC vaya dirigida a una producción más sostenible, integrada e innovadora. Además, proponen que mientras que la PAC es un instrumento de apoyo a las rentas, la nueva PAAC pase a ser un instrumento de apoyo a los retos sociales. Asimismo consideran que la PAAC tiene que tener una mayor componente externo, es decir, que esté más enfocada al exterior de lo que lo está la actual PAC, que principalmente se centra en el mercado doméstico.

En la reunión de hoy, otros países presentarán su propia visión de la PAC post 2020. Francia ha elaborado un documento en el que dice que la futura PAC tiene que cumplir los objetivos de crecimiento, empleo e innovación, preservar el medio ambiente y el clima y fortalecer la capacidad de recuperación del sector.

No hay comentarios: