miércoles, 25 de mayo de 2016

La Junta de Castilla y León promueve una financiación ventajosa para agricultores, ganaderos y pymes del sector primario a través de Iberaval y las Cajas Rurales

25/5/2016

El convenio suscrito permitirá reducir los costes de financiación de los préstamos y rebajar la comisión estándar de aval de intermediación. En el caso de los proyectos de inversión, el prestatario dispondrá de recursos propios de al menos un 10 % del coste presupuestado hasta una cuantía máxima de 600.000 euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha promovido que el sector primario, tanto agricultores como ganaderos, como pequeñas y medianas empresas (pymes) del ramo en el medio rural puedan disponer de condiciones ventajosas a la hora de pedir préstamos. Para ello, ha apoyado la firma de un acuerdo sellado entre la sociedad de garantía Iberaval y las cuatro cajas rurales de la Comunidad, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora y Caja Viva, que facilitará financiación al sector agrario y agroalimentario de Castilla y León para hacerlo más competitivo.

 

La firma de este convenio de colaboración da respuesta, además, a una de las medidas de la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vacuno de Leche de Castilla y León, suscrita también por Iberaval, de ayudar al sector lácteo con créditos con condiciones ventajosas, tanto en garantías como en plazos de amortización y periodos de carencia.

 

De igual forma, el convenio suscrito persigue respaldar iniciativas encaminadas a financiar necesidades de circulante en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con vistas también a la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural.

 

El acuerdo, que estará vigente durante todo 2016 y que en el futuro podría extenderse a otras entidades financieras, servirá para reducir los costes de financiación de los préstamos y créditos concedidos a proyectos vinculados con el sector primario. En concreto, se reducirá en medio punto porcentual el tipo de interés, que será del Euribor +1,5 %, con una revisión trimestral, y con unos plazos de amortización de hasta 15 años para inversiones y 10 para circulante. Además, las operaciones podrán contar con hasta dos años de carencia y estarán garantizadas al 100 % por Iberaval.

 

A ello se suma una reducción en la comisión estándar de aval de intermediación, lo que representa un aliciente más para la acometida de proyectos.

En el caso de inversiones, el prestatario dispondrá de recursos propios de al menos un 10 % del coste presupuestado para obtener financiación, que podrá ascender a 600.000 euros.

 

 

Requisitos

 

Para acceder a estas líneas, los solicitantes, además de estar al corriente de pagos frente a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, deberán destinar las inversiones o gastos de financiación a centros de trabajo del medio rural de la Comunidad y la actividad económica tendrá que estar incluida en la sección "Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca" de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

 

 

Jóvenes

 

Con este convenio se abre una línea de financiación a la que podrán acceder todos aquellos jóvenes que van a iniciarse en la actividad agraria y los titulares de explotaciones que plantean planes de mejora en las mismas. Entre ellos, los 1.198 jóvenes que han solicitado ayudas a la incorporación y los 1.655 titulares de explotaciones que han pedido ayudas para modernización en la última convocatoria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que está en proceso de resolución. También podrán acogerse todos aquellos jóvenes y titulares de explotaciones que, habiendo sido ya beneficiarios de una ayuda en convocatorias anteriores, estén llevando a cabo sus inversiones.

 

 

Ayudas directas al sector primario

 

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Ganadería seguirá convocando ayudas directas para el sector primario (primera instalación y modernización), que cuentan con una dotación global de 263,4 millones de euros hasta 2020. También se pondrá en marcha una línea de ayudas reembolsables, a través del Instrumento Financiero del Feader, por importe de 62 millones de euros que, mediante acuerdos con entidades financieras, permitirá la concesión de préstamos y garantías por una cantidad próxima a los 100 millones de euros.

 

A esta financiación, dirigida de forma exclusiva al sector primario, hay que sumar el apoyo que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se va a dar al sector de la industria agroalimentaria. Para llevar a cabo inversiones productivas, se va a poner a disposición de este sector una cantidad próxima a los 400 millones de euros, entre ayudas directas y ayudas rembolsables.

 

 

Iberaval

 

Sólo durante el pasado año, Iberaval, que cuenta con 23.500 socios empresariales en la actualidad, formalizó en el medio rural de Castilla y León 597 operaciones de carácter financiero por 64 millones de euros, lo que supuso el 45 % de toda su actividad, con un importe medio de expedientes de 107.000 euros a devolver en seis años y medio.

 

Iberaval forma parte del Consejo Financiero de Castilla y León y de la Lanzadera Financiera impulsada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera en la presente legislatura.

 

 

Unión de Cajas Rurales

 

Las Cajas Rurales de Castilla y León (Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Viva y Caja Rural de Zamora), únicas entidades financieras propias de Castilla y León, ligadas estrechamente al sector primario de la Comunidad, cuentan con un volumen de negocio de 8.000 millones de euros y unos ratios de solvencia (15,3 %) y eficiencia (50,5 %), por encima de la media del sistema financiero.

 

Su red de oficinas engloba 269 sucursales con cerca de 1.000 empleados y el crecimiento del negocio en el año 2015 se aproximó al 3 %. La vocación de servicio de la Cajas Rurales como entidades locales, su cercanía y red de oficinas en las provincias de Castilla y León las sitúa como actor directo en el desarrollo y aplicación de políticas en el mundo rural de la Comunidad.

agrodigital.com

No hay comentarios: