lunes, 18 de abril de 2016

Situación de la cosecha de trigo: buena situación en EEUU y Europa, grave sequía en Marruecos

18/4/2016

El mercado cerealista siente la presión por las buenas condiciones de los trigos en el mundo, especialmente en EEUU, que se encuentran en una situación mejor de lo esperado y de la media. Solamente, una caída de rendimientos junto con un fuerte incremento de la demanda podría alterar la tendencia en las cotizaciones, según la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. En EEEUU se ha sembrado esta campaña 2 millones de hectáreas menos de trigo que en la pasada, sin embargo, dadas las elevadas existencias de inicio de campaña y considerando un rendimiento medio, en la 2016/17 se contaría con una oferta superior a la de 2015/16.

En cuanto a la situación de los trigos en Europa, incluyendo el Mar Negro, la situación sigue favorable, señala Catón. En Francia, el 92% del trigo está en un estado de bueno a excelente. En Rusia y Ucrania habrá menos cosecha por la menor superficie, ya que las siembras se hicieron con unas condiciones meteorológicas muy desfavorables por la falta de agua. En Ucrania se habla de una cosecha de trigo entorno a 18 Mt frente a los 27,27 Mt de 2015. En Rusia se espera una cosecha de 23 Mt. El mercado ruso de exportación está muy activo ya que la devaluación del rublo está haciendo que los precios rusos resulten muy competitivos, destaca Catón. Las exportaciones rusas de trigo llegaron a 20,58 Mt en marzo frente a los 19,5 Mt en la misma fecha de la campaña anterior.

En el norte de África, Marruecos está atravesando una difícil situación. La sequía podría hacer que se perdiera la mitad de la cosecha de trigo. Ya se habla de la peor cosecha de los últimos 8 años, barajando unos 3,7 Mt frente a los 8Mt de la campaña anterior. Marruecos tendrá que incrementar sus importaciones en más de 4 Mt. Ante esta situación, Francia, de hecho, ya ha revisado al alza sus previsiones de exportación en 500.000 tn. 

Egipto ha prohibido las importaciones desde abril hasta julio, coincidiendo con su cosecha, con el fin de promover el consumo de trigo nacional. La ultima compra la hizo el 6 de abril, 60.000 tn de Francia a un precio de 192,34 $/t. CIF, 181,69 $t. FOB. Este precio ha sido el más alto en 7 semanas, recuerda Catón.

No hay comentarios: