viernes, 29 de abril de 2016

Los europarlamentarios a favor de nuevas reglas que impidan la entrada de plagas en la UE

28/4/2016

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno (con 35 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones) a las nuevas reglas propuestas por la Comisión Europea para evitar la entrada de plagas vegetales en la UE. 

Las nuevas reglas son:

- Introducir un mecanismo de evaluación preliminar para identificar rápidamente los vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países que podrían plantear plagas u otros riesgos fitosanitarios, dando autonomía a la Comisión Europea para prohibir su entrada.

- Ampliar el requisito de certificado fitosanitario para todas las plantas y productos vegetales procedentes de terceros países, con independencia de que sean importados por operadores profesionales, los clientes de los servicios postales, los clientes de Internet o de viajeros en su equipaje. Sólo los viajeros particulares que importan pequeñas cantidades de vegetales estarán exentos.

- Extender el sistema de "pasaporte fitosanitario" a todos los movimientos de las plantas para plantar dentro de la UE, incluyendo las que se ordenan a través de ventas a distancia. Sólo los productos suministrados directamente a los usuarios finales, tales como los jardineros de los hogares, estarían exentos.

- Obligar a todos los Estados Miembros a establecer programas de control plurianuales para garantizar la detección oportuna de plagas peligrosas y planes de contingencia para cada plaga capaz de entrar en su territorio.

- Actualizar las normas vigentes de la UE para garantizar que los productores cuyas plantas se someten a medidas de erradicación necesarias para acabar con las plagas específicas, serán elegibles para una compensación justa, y

- Permitir a las autoridades de los Estados miembros que impongan medidas de erradicación en locales privados, a fin de eliminar todas las fuentes de infestación, pero sólo en la medida necesaria para proteger el interés público.


agrodigital.com

No hay comentarios: