jueves, 14 de mayo de 2015

Descubierta la diana exacta de los insecticidas pimetrozina y pyrifluquinanzon

14/5/2015

Científicos de BASF Crop Protection y de la Universidad alemana de Göttingen han encontrado una nueva proteína diana insecticida. El descubrimiento marca la primera identificación de receptores vaniloides, los canales ionicos TRPV (potencial receptor transitorio), como una diana insecticida. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Neuron, el pasado 6 de mayo. Esta investigación podría ayudar a gestionar mejor la resistencia a los insecticidas y tener implicaciones en investigación y uso de insecticidas.

En su estudio, los científicos se centraron en el modo de acción de los insecticidas pimetrozina y pyrifluquinanzon. Identificaron un nuevo complejo de canal iónico TRPV como la proteína diana de las dos sustancias. En los insectos, existen dos canales TRPV, que se producen juntos en ciertos receptores de estiramiento que están presentes en las articulaciones, por ejemplo, en las antenas y las patas. Mediante la detección de estímulos mecánicos, estos receptores de estiramiento proporcionan a los insectos sus sentidos de equilibrio, oído y coordinación. Los dos insecticidas sólo actúan selectivamente sobre estos receptores de estiramiento porque activan un complejo de canal iónico formado por los dos canales TRPV. Al activar este complejo, los insecticidas sobreestimulan los receptores de estiramiento, perturbando la locomoción y la alimentación de los insectos. Las sustancias con este modo de acción son eficaces contra muchas plagas chupadoras, como la mosca blanca y los pulgones.

Según los investigadores, al conocer el destino exacto de la pimetrozina y pyrifluquinazon, se puede ofrecer un mejor asesoramiento al agricultor en la aplicación de los insecticidas. Por ejemplo, no se debería tratar los campos con estas dos sustancias, una tras la otra, ya que cuanto más se ataca un lugar diana en particular, más rápidamente los insectos desarrollan resistencia. Los resultados de esta investigación van a ayudar a usar los insecticidas de una forma más inteligente y sostenible, según Vicente Salgado, biólogo de BASF Crop Protection.

Los métodos empleados en esta investigación se podrían aplicar a otros insecticidas, que podría ayudar a la identificación de nuevos insecticidas con modos de acción similares.

No hay comentarios: