martes, 12 de mayo de 2015

Acuerdo en la simplificación de la PAC

12/5/2015

Los Ministros de Agricultura de la UE, que se reunieron ayer en el Consejo, consensuaron simplificar la PAC. El Comisario de Agricultura Phil Hogan anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta simplificación iba a ser su programa de trabajo prioritario para 2015. La simplificación va a afectar a los pagos directos, la OCM, las medidas de desarrollo rural y las cuestiones horizontales.
En relación con los pagos directos, y en concreto con las medidas de greening, se mencionó que la simplificación afectaría a la aplicación de las normas a los pastos permanentes, requerimientos de un período de diversificación de cultivos, definiciones de los tipos de áreas de interés ecológico y requerimientos para prácticas equivalentes. Además, se tendría que considerar dar una mayor flexibilidad a los Estados miembro, teniendo en cuenta las condiciones naturales y permitiendo unos controles más dirigidos.

Hogan también apuntó que se va simplificar el concepto de agricultor activo, en cuanto a la aplicación práctica de su definición y la modalidad de aplicación de la asignación de derechos. Se va a proporcionar más flexibilidad a las cuestiones de ayudas asociadas, jóvenes agricultores y pequeños agricultores.

En cuanto a la OCM, algunas de las simplificaciones que se van a tener en cuenta son la eliminación de los procedimientos y normas innecesarias en relación con las medidas de red de seguridad, como el almacenamiento privado y la intervención pública.

No hay comentarios: