jueves, 5 de febrero de 2015

Palencia acogerá los días 21 y 22 unas jornadas nacionales sobre apicultura

  • La provincia posee 17.000 colmenas, aunque profesionales del sector solo hay una quincena

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Asociación Palentina de Apicultores han organizado unas jornadas nacionales sobre este sector que se celebrará en Palencia los próximos días 21 y 22 de febrero. La reunión congregará a representantes de la organización agraria procedentes de comunidades como Cataluña, Valencia y Asturias, además de ponentes que vendrán de Argentina.

Las jornadas abordarán diferentes aspectos de la apicultura, como las enfermedades de las abejas, la selección genética, la crianza de reinas o la mejora de estas especies, según informó ayer el presidente de UCCL, Francisco Salvador, al término de una reunión que mantuvo con el diputado Mario Granda para pedir el apoyo de la Diputación.

Salvador destacó que estas jornadas son muy importantes para el sector por el nivel de los ponentes. «Palencia será esos días la capital de la apicultura. Serán unas jornadas de formación y de cambio de pareceres. Además, beneficiará a la ciudad por los gastos que generará la reunión. Llevamos muchos tiempo luchando porque se celebre en Palencia», señaló el máximo dirigente de UCCL en la provincia.

Palencia cuenta con un número de colmenas que se cifra en 17.000. En Castilla y León hay 250.000, y en el conjunto de España, 2,5 millones. «La producción de las colmenas depende de cómo venga el año. Llevamos dos años malos, por lo que se recogen siete kilos de miel por colmena. Si el año viene bueno, se puede llegar a veinte kilos», explicó Francisco Salvador, que también es apicultor. El presidente de UCCL destaca que en los últimos años se han incorporado nuevos productores como profesionales. «Ahora hay una quincena, aunque la asociación la forma más productores que tienen colmenas, pero no a título profesional», señala.

Los problemas que tiene el sector son varios, entre los que Salvador cita la importación de miel de China, las enfermedades, las acciones de los osos y la presencia de la llamada avispa de rutina, «una especie invasora que mata a la abejas y que ha llegado a España a través de Francia y que se ha detectado ya en Burgos y Santander, aunque en Palencia no se ha visto aún», según destaca el presidente de la organización agraria.


No hay comentarios: