Optimizar el uso de herbicidas, reduciendo su consumo en un 30% pero manteniendo su eficacia
24/2/2015
Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) han validado el sistema europeo de recomendaciones para el uso de herbicidas Crop Protection Online ( CPO ) para el noreste de España, comprobando que permite reducir hasta un 30% del uso de estas sustancias en cereales de invierno sin perder eficacia. El grupo de investigación de Malherbología y Ecología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) ha publicado sus conclusiones en la revista internacional Crop Protection .
El sistema CPO, desarrollado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), recomienda soluciones herbicidas específicas para cada parcela con el objetivo de aplicar la mínima cantidad indispensable de fitosanitarios. La UdL ha puesto a punto la versión CPOWeeds realizando ensayos de campo durante tres años. Por ello, los investigadores de la ETSIA -encabezados por José María Montull y Andreu Taberner- han comparado las recomendaciones del CPOWeeds con las de los técnicos especialistas en cada zona. Después de ensayar los herbicidas con 9 especies diferentes de malas hierbas, tales como la la amapola ( Papaver rhoeas ) o la cizaña ( Avena sterilis ), el trabajo concluye que en el 84,2% de los casos las eficacias fueron iguales o superiores a las que predecía el programa. También se mantuvo o aumentó el rendimiento en cosecha. Las pruebas experimentales se han hecho en diferentes municipios de las provincias de Lleida, Tarragona, Huesca y Burgos.
Los principales criterios para determinar la cantidad óptima de herbicidas son el tipo de cultivo, la estación, el rendimiento potencial, las especies de malas hierbas presentes, el estado fenológico de las plantas, la temperatura y el estrés hídrico. De momento, se han hecho adaptaciones del CPU para Noruega, Estonia, Polonia y Alemania. El de la UdL es el primero que se desarrolla por el sur de Europa. Los investigadores de la ETSIA creen que el sistema todavía puede mejorar más en futuro, aumentando las especies de malas hierbas y los herbicidas a tener en cuenta e incorporando las apreciaciones de los usuarios, para encontrar soluciones específicas para fincas individuales y conseguir un control adecuado en todo tipo de situaciones. Fuente: UdL
No hay comentarios:
Publicar un comentario