viernes, 11 de mayo de 2012

Las existencias mundiales de maíz podrían alcanzar los mayores cifras de la última década.

11/5/2012


Ayer se publicó el esperado informe de previsiones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), con unas cifras más que optimistas. La producción mundial esperada en 2012/13 se ha incrementado en 75 millones de tn en relación con la campaña anterior, llegando a 945,78 millones de tn y consiguiendo record de producción por sexto año consecutivo. 


El aumento de producción de maíz en EEUU ha contribuido al incremento mundial. En EEUU, la conjunción de más superficie sembrada y unos mayores rendimientos previstos ha desembocado en una producción estimada de 375,68 millones de tn, es decir, 61 millones de tn más que en la campaña anterior. También ha contribuido a este aumento, las mayores cifras de cosecha previstas en Argentina, México, Canadá, China, Sudáfrica y Ucrania.

En EEUU, el consumo esperado de maíz sería un 9% más alto que en la campaña anterior, como consecuencia de una mayor demanda en alimentación animal y en la industria alimentaria, ya que le uso para etanol permanecería estable.
La disponibilidad de maíz en el mercado de EEUU va a aumentar no solo por el aumento de la producción, sino además por el incremento de las existencias iniciales de esta campaña (al haber habido menos consumo que el previsto en la pasada) y por lo temprana que se espera que llegue la nueva cosecha, debido a unas prontas siembras. 

Como consecuencia de esta buena disponibilidad, el USDA ha reducido sus previsiones de precios, bajando de los 185 €/tn previstos en la presente campaña de comercialización a 127-152 €/tn para la siguiente.

A nivel mundial, se espera unas existencias finales de campaña de 152,34 mill. tn, lo que supone 24,8 millones de tn más que la campaña pasada y la cifra más alta desde 2000/01.

No hay comentarios: