lunes, 28 de mayo de 2012

El sector agrario considera muy negativo el recorte de fondos para el campo

25-05-2012 / 18:00 h EFE





Los organizaciones agrarias ASAJA y UCCL han considerado muy 



















negativo para el sector el recorte anunciado hoy del 17,69 por ciento en 
























































los fondos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2012, que queda con un presupuesto de 490.724.721 euros.

En un comunicado, ASAJA ha manifestado la "desolación" del sector, porque "la caída quintuplica la media del recorte de la Junta" y "en sólo cuatro años la Consejería ha perdido un 27,47 por ciento de presupuesto".

"Habría que retrotraerse a 2003 para encontrar un presupuesto agrario tan exiguo: hemos retrocedido nueve años de golpe", ha criticado esta organización.

ASAJA ha advertido de que "donde se habrá aplicado la guadaña de los recortes es en las líneas de inversión, las que llegan directamente a los profesionales de la agricultura y la ganadería".

La organización ha asegurado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "nos ha defraudado y engañado", mientras que la consejera del ramo, Silvia Clemente, "o no ha podido, o no ha sabido hacer valer al sector al que se debe".

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha calificado de "muy negativo y sumamente preocupante para el sector" el proyecto de Presupuestos para 2012.

La Consejería de Agricultura y Ganadería es "la cuarta cartera que más baja, haciéndolo además en un porcentaje muy superior al de la media de todas las demás, que es el 3,24 por ciento", ha destacado esta organización en un comunicado.

"La cantidad que se ha anunciado está muy alejada de la que se anunciaba a bombo y platillo en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, que cuenta teóricamente con 4.347.982.282 euros", ha lamentado la UCCL.

Al respecto, ha apuntado que "repartido en siete anualidades, nos da un presupuesto de 621.140.316, cantidad muy superior a la anunciada".

A esos 490,7 millones de euros se suman los casi 924 millones que cada año llegan a Castilla y León desde la Unión Europea mediante el denominado Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC).

abc.es

No hay comentarios: