lunes, 18 de enero de 2010

Asaja, Coag y UCCL alientan a la Junta a que realice el pantano de Omaña

La sola intención del Ejecutivo autonómico de plantear nuevos embalses cuando consiga las transferencias del Duero sólo encuentra el rechazo frontal de Ugal


16/01/2010 f. ramos | león

Vista parcial del valle de Omaña, donde históricamente se ha planteado realizar un pantano.
«...Que lo llenen de agua». No es el final de un chiste, es lo que Asaja, Ucale-Coag y UCCL quieren que la Junta haga con parte del valle de Omaña y por eso alientan al Ejecutivo autonómico a que realice un pantano en la zona, una vez que consiga las transferencias del Duero y, con ellas, la gestión de la CHD. Ha bastado una mera declaración de intenciones del consejero portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, al anunciar que se plantearán nuevos embalses, para que las tres organizaciones agrarias desempolven de sus archivos la vieja idea de anegar de agua el valle de Omaña con la construcción de un nuevo pantano en León.
El secretario autonómico de Asaja, José Antonio Turrado, siempre estuvo a favor de un pantano en la zona y el paso del tiempo no ha cambiado su idea. «Siempre hemos reivindicado más control del agua y apostamos por embalsar allí donde sobra, por eso apostamos por el pantano de Omaña y no hablamos de coste social, ya no hay que desalojar e inundar pueblos», asegura Turrado, quien al embalse omañés añade uno más en Vidrieros (Palencia). Turrado echa en falta políticas a largo plazo en el mundo del campo y asegura que plantearse ahora nuevos embalses es positivo.
En la misma línea se expresa el presidente de Ucale-Coag, Víctor González, quien pese a reconocer que la apuesta por la modernización del regadío sirve para un mejor aprovechamiento del agua, «sería conveniente que hicieran Omaña, porque es una pena que ese agua se nos vaya», puntualizó. González entiende que con el pantano se conseguiría mantener el agua y utilizarla, por lo que asegura que «pese al coste social que supone, el pantano de Omaña es necesario».
«Que Omaña se haga». Así de tajante se mostró el secretario de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez, que se unió al coro de Asaja y Ucale para animar a la Junta a que se atreva a llevar adelante el proyecto en cuanto reciba las transferencias de la CHD, «algo que apoyamos que se haga ya», declaró. En cualquier caso, Juan Antonio Rodríguez aclara que no se está hablando de hacer grandes pantanos, «pero siempre hemos mantenido que León tiene 23 ríos con posibilidades de regulación y no se concibe que toda ese agua se la lleve el mar», remarcó.
La voz discordante. En todo este coro de aliento y ánimo a la Junta para que inunde Omaña, sólo una voz se mostró radicalmente en contra: la del secretario de Ugal, Matías Llorente. «Pensar en más embalses es un disparate», afirmó Llorente, quien tiene claro que el futuro pasa por seguir apostando por la modernización del regadío y alternativas como las balsas de regulación. «Los pantanos son un ciclo cerrado. Ya se ha hecho bastante daño y, además, ahora Omaña es Reserva de la Biosfera y ahí no toca ni el PP ni quien está por encima, Dios bendito». Llorente recordó a la Junta que ahí está desde hace años un pantano, el de Villagatón, «y todavía hoy no se riega ni un surco con ese embalse, que con Villameca resolvería la sequía de la zona», finalizó.

No hay comentarios: