viernes, 11 de marzo de 2011

UCCL rechaza el informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el Real Decreto Lácteo

La organización considera que el citado dictamen evita el establecimiento de un equilibrio de las relaciones contractuales en el sector lácteo
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) manifestó este jueves su rechazo al contenido del informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el proyecto de Real Decreto Lácteo. Esta organización considera que "sólo va a servir para evitar el establecimiento del necesario equilibrio de las relaciones contractuales en el sector lácteo, manteniendo o asegurando la posición de dominio que hasta la fecha mantienen las industrias".
UCCL señala en un comunicado que no comprende las dificultades que a su juicio está poniendo el Tribunal de la Competencia para que las agrupaciones de productores puedan negociar con las industrias el precio de la leche en representación de los propios ganaderos, pues, "en lógica, no resulta lo mismo que el proceso negociador se lleve a cabo por una agrupación que lo haga el ganadero a título individual, es decir, la presión y la fuerza del sector productor se verá muy debilitada", añade.
Así, recuerda que este sector se encuentra, desde hace más de dos años, en una situación "realmente complicada", como se refleja en el hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea en el que los ganaderos perciben por su producción un precio inferior a la media comunitaria, situación que, para UCCL, contrasta "con el valor que tienen los principales insumos, en especial los piensos, que mantiene un tendencia al alza que parece imparable". Por todo ello, para esta organización es necesario que los ganaderos puedan conocer las condiciones de entrega de su producción de forma previa.
Para finalizar, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se urge a la Unión Europea a que publique lo antes posible la reglamentación relacionada con este tema para que pueda ser transpuesta a los estados miembros "sin problema alguno". 

No hay comentarios: