miércoles, 9 de marzo de 2011

Rosa Aguilar subraya el esfuerzo del gobierno en la puesta en marcha de políticas de igualdad de género en el sector agrario.


La Ministra ha señalado que gracias a la futura Ley de Titularidad Compartida, el trabajo de las mujeres pasará a considerarse como una aportación económica de primer orden para ganar visibilidad.
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy en Madrid la Jornada "Del trabajo sin derecho al reconocimiento social", organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, donde ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de España en la puesta en marcha de políticas de igualdad de género destinadas a favorecer la igualad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Durante su intervención, Rosa Aguilar ha señalado que la celebración del Día Internacional de las Mujeres se ha convertido en una magnífica ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de tantas mujeres relevantes de nuestra historia moderna.
Para lograr este objetivo, Rosa Aguilar ha asegurado que desde el Gobierno de España se está desplegando una política integral de igualdad para la mujer rural, que en gran medida se está impulsando desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y cuya piedra angular es la futura Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.
Así, Rosa Aguilar ha puntualizado que el objetivo principal de esta nueva ley, que va a redundar en la mayor eficacia de las políticas de igualdad, es que el trabajo de las mujeres deje de entenderse como una ayuda familiar que complementa la renta principal, y pase a considerarse como una aportación económica de primer orden, ganando así visibilidad.
Gracias a esta ley, ha añadido la Ministra, las mujeres del mundo rural gozarán de una igualdad de derechos efectiva respecto a los hombres, al quedar expeditas para ellas las vías financieras, sociales, jurídicas y económicas inherentes a la titularidad de la propiedad agraria.
Al mismo tiempo, Rosa Aguilar ha asegurado que el MARM está adoptando una serie de medidas singulares para conseguir la igualad de género en el medio rural. Así, en el marco de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se han concedido subvenciones por valor de 500.000 euros a asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres para la creación de empresas innovadoras de producción agraria primaria, que proporcionarán nuevos empleos a las mujeres rurales.
Bajo la perspectiva de género, también se están impulsando acciones a través de la Red Rural Nacional, así como en la concesión de subvenciones sobre seguros agrarios, cuota láctea, razas ganaderas autóctonas, renovación de maquinaria agrícola y cooperación interterritorial.
Por último, la Ministra ha apuntado que España ha logrado introducir la perspectiva de género en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). De esta forma, el Parlamento Europeo ha emitido un informe que introduce en la agenda de debate de la futura PAC el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural.
Fuente: MARM

No hay comentarios: