jueves, 10 de marzo de 2011

El MARM apoya al sector ganadero

Cultura y Sociedad | Diario del Duero | publicada el 9 Marzo, 2011 a las 3:22 pm
Informa: Diariodelduero.com
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presidido una reunión en la que se ha alcanzado un Acuerdo entre el MARM y las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias para paliar la situación de crisis del sector ganadero.
Las cinco líneas básicas del Acuerdo suponen la puesta en marcha de un paquete de medidas para dotar de un apoyo económico extraordinario al sector ganadero de carácter financiero, fiscal y sectorial. También se incluyen medidas relacionadas con la mejora del funcionamiento del mercado y el anticipo de los pagos directos de la PAC y con la comercialización de los productos ganaderos.
1-Medidas de carácter financiero: su puesta en práctica permitirá el acceso a nuevos créditos para reestructurar la deuda, hacer frente al incremento coyuntural de costes y mejorar la eficacia en la utilización de los factores de producción. Estas medidas se articularán a través de la financiación de avales de SAECA para nuevos préstamos concedidos al sector ganadero. A través de la Orden Ministerial que el MARM está preparando, cada ganadero o explotación podrá solicitar una subvención para cubrir los costes de los nuevos avales que SAECA conceda a explotaciones ganaderas.
En concreto, el MARM financiará la comisión de gestión de los avales y la comisión de estudios. Se estima que se inyectarán así 90 millones de euros al sector con un crédito medio por explotación de 30.000 euros. Se aplicará a créditos con un plazo máximo de 5 años con 1 año de carencia y afectará a unos 3.000 beneficiarios. Asimismo, se impulsará la concesión de créditos de las líneas ICO 2011 de inversión para el sector ganadero, a través de un convenio que el MARM firmará próximamente, y que son; -La línea de Inversión Sostenible, con bonificación del 0,35%, que se considera la más apropiada para iniciar proyectos de mejora de la eficiencia en el uso de los factores de producción.
La línea de Internacionalización, con bonificación del 0,25%. La línea de Inversión, con bonificación del 0,25%. En este marco, el MARM financiará el tipo de interés de los préstamos solicitados por titulares registrados en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas como ganaderos. Esta actuación puede suponer un importe total de 300 millones de euros en nuevos créditos al sector y beneficiará a más de 3.600 ganaderos en 2011.
Este paquete de carácter financiero incluye también la concesión de una moratoria de 2 años en el pago de los créditos concedidos al amparo de los Reales Decretos para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores. Se estima que se podrán refinanciar así créditos por valor de 85 millones de euros que beneficiarán a unos 2.000 ganaderos en 2011.
En relación con los préstamos acogidos en estos Reales Decretos, el MARM pondrá en vigor la capitalización del pago actualizado de bonificación de intereses. Se prevé que pueden capitalizarse así un total de 45 millones de euros.
2-Medidas de carácter fiscal: su finalidad es poner en marcha, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, los mecanismos fiscales previstos para situaciones excepcionales y estudiar iniciativas para agilizar la devolución de determinados impuestos (IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos) a los contribuyentes agrarios.
Para ello, se plantea:
- la revisión del índice corrector por el que se reducen las bases imponibles finales de los contribuyentes en el caso de los ganaderos que adquieran a terceros más del 50% del pienso que utilizan en sus explotaciones.
- la aplicación de reducciones coyunturales en los módulos de los sectores ganaderos que se consideren más afectados por la crisis en el sistema de estimación objetiva del IRPF.
- Mantener de forma excepcional para 2011:
a) la elevación, para todos los sectores, del 2 al 5% de la reducción lineal aplicada en el rendimiento neto.
b) en el régimen de estimación directa simplificada, la deducción por gastos de difícil justificación hasta en un 10% en el ámbito geográfico de aplicación de la Ley 3/2010 catástrofes climáticas ocurridas en 2009 e inicios de 2010).
Además, el Gobierno se compromete, en aras a mejorar la situación del sector ganadero, a agilizar la devolución del IVA derivada de las declaraciones realizadas por los productores pertenecientes al régimen general de este impuesto y a estudiar la opción de que la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos pase a realizarse de manera trimestral o semestralmente en lugar de anual.
3-Medidas específicas: su objetivo es prestar apoyo a tipos de ganadería económica vulnerable como vacuno (carne y leche) y ovinocaprino, en el marco del actual artículo 68 de la PAC. En este contexto, el MARM propondrá para 2012 el trasvase de 6,8 millones de euros a las líneas destinadas al ovino y caprino y valorará la creación de una línea específica para los productores de caprino en zonas desfavorecidas.
En cuanto a la reducción de los costes de explotación relacionados con medidas preventivas de sanidad animal, el MARM establecerá las bases jurídicas necesarias para generalizar en la medida de lo posible las excepciones previstas en la actual normativa al enterramiento de cadáveres.
También impulsará, en colaboración con las CCAA y el sector, la puesta en marcha de sistemas alternativos de gestión de los cadáveres en las explotaciones de porcino, para abaratar los costes.
4-Medidas en relación con la mejora del funcionamiento del mercado y el adelanto de las ayudas directas: El MARM trabaja de forma activa en el ámbito comunitario para poner en práctica actuaciones como la puesta en el mercado de los cereales de la Intervención Comunitaria y la reducción o eliminación de las barreras arancelarias para los cereales.
En este escenario, el MARM se compromete a solicitar un adelanto de los pagos de la PAC 2011 que consistirá en el pago del 50% de los derechos de pago único a partir del 16 de octubre del 2011. Esto supondrá un adelanto de uno 1.700 millones de euros para más de 800.000 agricultores. Esta medida, que ha de ser autorizada por la Comisión Europea, deberá coordinarse con todas las Comunidades Autónomas ya que el pago de este anticipo es una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico.
Se solicitará específicamente el anticipo de los pagos a la vaca nodriza. El MARM está en condiciones de realizar de inmediato el 60% de estos pagos en los casos en que las Comunidades Autónomas hayan hecho los controles correspondientes.
5-Medidas relacionadas con la comercialización: En este capítulo, el MARM llevará a cabo la aprobación del Real Decreto sobre contratos con el sector lácteo y reforzará las acciones relativas al etiquetado de los productos ganaderos y se avanzará en reforzar y promocionar los etiquetados que valoricen el producto.
También continuará con las acciones de promoción y apoyo comunitario a los productos agrícolas, y en avanzar en la inclusión de aquellos sectores ganaderos y temas susceptibles de recibir apoyo comunitario que actualmente quedan fuera de estas medidas. Finalmente, el MARM trabajará con las CCAA y el sector para elaborar un plan de largo alcance (horizonte2020) para la ganadería española.
6- Planes de acción sectoriales: El MARM mantendrá activas las cinco mesas ganaderas que existen en la actualidad y en las que participan las organizaciones representativas a nivel nacional y sectorial. También apoyará iniciativas a nivel internacional para mejorar la comunicación mundial en el ámbito de la vigilancia de precios y detección de crisis, mejorar la transparencia y evitar la especulación sobre los mercados de insumos, tanto físicos como futuros.
A nivel comunitario, el MARM defenderá la existencia de instrumentos de gestión de mercado eficaces y potentes en la reforma de la PAC a partir de 2013 que ayuden a reducir el impacto en el mercado interior de la volatilidad de los precios para las materias primas. En el marco de los planes sectoriales, se realizará un estudio para evaluar las medidas en curso en sanidad animal con objeto de optimizar los recursos destinados a las mismas.

No hay comentarios: