jueves, 24 de marzo de 2011

Castilla y León, modelo a seguir en la gestión de bosques

Informa: Alba Saiz
Del 21 al 26 de marzo se celebra la Semana Forestal. El Foro Global Territorios y Sostenibilidad, es el primer gran acto en España para celebrar el Año Internacional de los Bosques, en el que los mayores expertos mundiales en gestión forestal se han dado cita en Burgos. La intención final es intercambiar conocimiento y experiencias y presentar soluciones locales a problemas globales.
El simposio ha reunido a expertos en gestión territorial y forestal de todo el mundo, así como representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio (Bosques Modelo, Reservas de la Biosfera, Bosques Patrimonio de la Humanidad, Parques Nacionales y Naturales, Red Natura 2000, custodia del territorio), grupos de desarrollo rural, representantes de comunidades locales y ong´s con experiencia en gestión del territorio, que ha participado en conferencias, debates y grupos de trabajo.
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha destacado la política de reforestación de la Administración Central, que situó como un modelo a tener en cuenta por los profesionales que estos días debaten sobre la gestión de los bosques.
Castilla y León ha incrementado en los últimos 40 años sus bosques en un 60%, pasando de 1,9 a más de 3 millones de hectáreas, convirtiéndose así en uno de los territorios con mayor masa forestal por habitantes. De esta manera, se ha pasado de 0,7 a 1,2 hectáreas por habitante, cuatro veces superior a la media europea y el doble de la media mundial.

No hay comentarios: