miércoles, 16 de junio de 2010

La producción nacional de trigo duro descenderá más de un 40%

Cereales
Más de 125.000 hectáreas de secano han quedado este año en barbecho en Andalucía,sobre todo en el caso de los cereales, y especialmente en el trigo duro, el cultivo que más daños ha sufrido a consecuencia de los temporales del pasado invierno.
16/06Este descenso de superficies y producciones es extensivo también al trigo blando o trigo panificable y al resto provincias de Andalucía, que han reducido la superficie destinada a trigo, de ambas variedades (blando y duro) en casi 60.000 hectáreas.

La situación es similar en el caso del girasol, el otro gran cultivo extensivo de los secanos andaluces, que ha visto reducida su superficie en un 22%, pasando de las 320.000 hectáreas que se cultivaron en la campaña de 2009 a las menos de 250.000 que se han sembrado en la presente campaña, aunque este será uno de los pocos cultivos que se vea beneficiado por los temporales de invierno, y que puede experimentar un ligero incremento de su producción por hectárea.

Estos son algunos de los datos que los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla han hecho públicos durante la celebración en Huévar del Aljarafe (Sevilla) de la XXVII Jornada de Cultivos Herbáceos, en la que han participado medio millar de agricultores.

La Jornada, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, fue inaugurada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra y el alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno y contó con las intervenciones del secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, el doctor en Economía Agraria de la UPM, Diego Pazos, el investigador y responsable de los ensayos del IFAPA de nuevas variedades de cereal en Andalucía Occidental, Juan José Pérez, y los técnicos de ASAJA-Sevilla, Carlos Mesa y José Vázquez.

Este último como responsable del área de cereales y cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, destacó durante su intervención el importante descenso que va a experimentar la producción nacional de trigo duro en la presente campaña. Un descenso superior al 40%, pues pasaremos de 1.349.000 toneladas que se produjeron en la pasada campaña a sólo 800.000 toneladas en la presente, con medias de producción muy bajas y con una parte importante de la superficie, en torno al 15%, que no se va a recolectar porque se ha destinado directamente a heno (forrajes para la alimentación ganadera). Así, en provincias tradicionalmente buenas productoras, como es el caso de Sevilla, no se recolectarán más de 1.500 kg/ha, lo que supone que los rendimientos medios se vean reducidos en más de un 50%.

No hay comentarios: