jueves, 24 de junio de 2010

La Junta de CyL financiará 125 millones de euros a la industria agroalimentaria

Ayudas y subvenciones

La Consejera de Agricultura y Ganadería anunció que se incorporaba un segundo paquete financiero para este año 2010, con el cual se ofrece a la industria agroalimentaria de Castilla y León una financiación total de 165 millones de euros. Una parte, 125 millones de euros, se destinará a ayudas a inversiones a fondo.
23/06La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el Director General de Cajamar, Javier Ramírez Arceo, han formalizado el acceso a la financiación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para facilitar una línea de crédito al Instituto mediante la cual éste podrá ofrecer directamente préstamos a la industria alimentaría de Castilla y León durante este año. Con este acto se completa la financiación del Instituto destinada a este fin, en concreto 40 millones de euros.

De esta forma, la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario, pone a disposición del sector una línea de crédito especial por importe de 40 millones de euros. La convocatoria que se publica hoy 23 de Junio estará abierta hasta el 30 de septiembre, para la presentación de solicitudes.

Se ofrecen tres tipos de préstamos:

   1. Préstamo para capital circulante hasta 600.000 euros, con un importe mínimo de 50.000 euros.
   2. Préstamo para inversiones hasta 2.000.000 de euros, con un importe mínimo de 200.000 euros.
   3. Préstamo para inversiones y para capital circulante hasta 2.000.000 de euros, de los cuales un máximo de 600.000 euros se podrán destinar a capital circulante. En este caso el importe mínimo será de 200.000 euros para inversiones y 50.000 euros para circulante.

En todos los casos el Instituto Tecnológico Agrario fija en cinco años el periodo de vigencia de estos préstamos desde la formalización. En el caso de préstamos dirigidos a capital circulante existe la posibilidad de un año de carencia para la amortización de capital. El tipo de interés que se aplicará será el EURIBOR anual más un diferencial de 1,75%. Estos préstamos no llevarán ningún tipo de comisión, sin embargo el beneficiario sí deberá correr con los gastos de elevar los mismos a documento público.

Tendrán preferencia los préstamos que soliciten las industrias alimentarías ubicadas en términos municipales que no superen 25.000 habitantes, las que dedican su actividad a producción propia, no a la prestación de servicios, las empresas que tengan formalizados contratos homologados con agricultores y ganaderos y que utilicen la marca de garantía 'Tierra de Sabor'.

No hay comentarios: