jueves, 1 de octubre de 2009

SILVIA CLEMENTE FIRMA UN ACUERDO CON LAS GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN QUE FRUSTRA AL SECTOR DE LA PATATA

"NO CUBRE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN", ASEGURAN LOS CULTIVADORES

30/09/2009 ZOQUEJO

Esta semana, la Consejería de Agricultura y Ganadería de Silvia Clemente firmaba un acuerdo con las principales cadenas de distribución (Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, El Árbol, Sabeco, Makro, Eroski, Sermark y Hermanos Pascual), por el que se comprometían a adquirir y vender patata de Castilla y León. Dicho acuerdo no ha convencido a los productores de la región, que aseguran que no cubre los costes de producción.

En virtud del acuerdo, las cadenas se comprometen a adquirir patata de Castilla y León durante los meses de octubre y noviembre de 2009 y venderla en sus establecimientos comerciales en España siempre que cumplan condiciones de calidad y mercado. Las cadenas promoverán, en la medida de sus posibilidades, el uso de la marca 'Tierra de Sabor' en su patata de calidad, garantizando así su origen castellano y leonés, y en el marco de sus respectivas estrategias comerciales.

Sin embargo, el acuerdo no es válido para los cultivadores de patata de la región, que se reunieron el martes pasado en el Ayuntamiento de Tordesillas, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Ellos han hecho pública su frustración con el acuerdo, pues con él no se llegará a cubrir los costes de producción que estos profesionales han tenido esta campaña que rondan los 0,15 euros por kilogramo.

Además, se ha denunciado de una forma clara por parte de los cultivadores el incumplimiento de los contratos que los almacenistas tienen con ellos para el producto que se prepara para su consumo en fresco.

Entre un 10 y un 15% de la producción se puede quedar en las tierras

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León, como ya hizo en la Mesa Regional de la Patata, ha puesto de manifiesto la necesidad de que desde las Administraciones Públicas se abran líneas de ayudas, de cara a la próxima campaña, con el objetivo de tratar de organizar este sector y evitar situaciones como las viviendas esta año cuando existen serias dudas de que entre un 10–15 % de la producción se puede quedar en las tierras sin ser recogida por los cultivadores.

Por último, los profesionales reunidos en Tordesillas han decidido seguir manteniendo este tipo de encuentros de una forma periódica para elaborar distintas aportaciones y propuestas de cara a la configuración del Plan Estratégico para el sector que el día anterior, Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, anunciaba que pensaba tener elaborado en enero de 2010 y que tiene como objetivo fundamental la organización de este sector: estudio de variedades y planificación de las siembras, campañas de promoción del cultivo, fortalecimiento del almacenamiento…

Castilla y León es la Comunidad de mayor producción de patata con un tercio del total nacional. En el caso de la variedad de media estación y tardía este liderazgo es aún más evidente alcanzando las dos terceras partes de la producción de España. Su cultivo tiene además una especial relevancia en el terreno económico ya que ocupa el tercer puesto por detrás del maíz y la remolacha.
A este cultivo se dedican 5.200 cultivadores en nuestra región y la superficie dedicada a este cultivo en 2009 se ha elevado a 21.685 hectáreas, lo que ha supuesto un incremento del 8% con respecto al año anterior. La importancia de este cultivo se refleja en que con tan sólo un 1% de la superficie se obtiene el 11% del valor de producción vegetal.

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