miércoles, 7 de octubre de 2009

La UE no fija medidas que alivien la crisis del sector

UCCL cree que se ha dado la espalda al vacuno de leche

Ical / León
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) calificó ayer de "decepcionantes" las decisiones del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado este mismo lunes. A su juicio, "los políticos comunitarios han vuelto a dar la espalda a los ganaderos que se dedican al vacuno de leche".
Para la organización agraria ayer no se fijó "ni una sola medida que tenga como finalidad dar respuesta a la fuerte crisis que vienen soportando, desde hace casi dos años, los productores castellanos y leoneses, los españoles y los comunitarios en general".
Uccl, sin menospreciar la constitución del grupo de expertos anunciado con la finalidad de estudiar diversas cuestiones relacionadas con el sector lácteo, considera prioritaria la adopción de medidas que garanticen la rentabilidad del ejercicio de la actividad de estos profesionales.
Igualmente ven prioritario posibilitar el cese de la actividad productiva, cuando sea voluntad del ganadero, pero siempre mediante la percepción de la cantidad correspondiente en concepto de pérdida patrimonial.
Para el sindicato agrario, en estos momentos la Unión Europea debe replantearse si lo correcto es continuar o no con lo aprobado para el sector lácteo dentro del Chequeo Médico de la PAC.
Así, Uccl reclama de forma abierta a las autoridades europeas que mantengan el sistema de cuotas lácteas existente en la actualidad como un elemento estabilizador del sector; la eliminación del incremento de cuotas lácteas puesto en marcha para todos los estados miembros, un uno por ciento anual, durante varios periodos, y la reducción de la producción poniendo en marcha un programa de abandono de la producción láctea voluntario e indemnizado.
Aprobación de medidas reales
"En definitiva, lo que se propone es el paso inmediato de la actual fase analítica del sector a la aprobación de medidas reales que posibiliten a los ganaderos la salida de la crisis que llevan soportando varios años", concluyeron ayer fuentes del sindicato agrario a través de un comunicado.

No hay comentarios: