viernes, 16 de octubre de 2009

El escaparate de lo ecológico.

El Paseo del Espolón acoge este domingo por séptimo año la Feria de la Biodiversidad en la que estarán presentes 34 productores.

I.P.

Aunque la producción ecológica ocupa aún un porcentaje mínimo dentro del conjunto de la agricultura y ganadería de la provincia, con unos 52 los campesinos que cultivan en torno a la 3.500 hectáreas, poco a poco va incrementándose tanto el número de productores como el de superficie. La Feria de la Biodiversidad, que desde hace 7 años organiza la Unión de Campesinos de Burgos, se ha convertido en un escaparate para acercar los productos ecológicos desde el campo a la ciudad y fomentar la venta directa propiciando el contacto in situ de los agricultores con los consumidores.
Aunque con unas semanas de retraso respecto a ediciones anteriores, la Feria llega este domingo al Paseo del Espolón, con 34 expositores y todo tipo de productos, desde los vinos de las riberas del Duero y Arlanza hasta quesos y derivados, mieles, aceites ecológicos de girasol, pan elaborado de forma tradicional, leguminosas, hortalizas, frutas y oleaginosas. Un escaparate de lo más diverso, en el que tampoco falta la presencia de la Despensa Ecológica, cooperativa de venta directa de productos ecológicos de Burgos, y la Asociación del Valle de Caderechas.
José Manuel de las Heras, coordinador provincial de la Unión de Campesinos, argumentaba ayer durante la presentación del evento que la agricultura y la ganadería están en un momento difícil «donde estamos produciendo alimentos con la misma calidad de siempre, pero pagados en muchos casos bajo costes de producción». Por ese motivo, la UCCL están convencida, y así lo demuestra, que se puede dar un producto de primera calidad sin que se encarezca mucho, pero obteniendo también unos márgenes de beneficios para quienes los producen. Por otra parte, De las Heras, explica que la Feria viene muy a tiempo, puesto que se celebra el Día Mundial de la Alimentación con el dato escalofriante de los mil millones de personas que pasan hambre, «algo que no se entiende», dice. Aboga por un cambio de rumbos en la política agraria comunitaria y de un mejor funcionamiento de la producción y la distribución para que todos en la cadena tengan márgenes de beneficios. El coordinador de la UCCL entiende que con la agricultura ecológica o la convencional, pero con semillas producidas por el propio agricultor, puede ser suficiente para paliar el hambre en el mundo con buenas políticas y red de producción, tanto de tierras como de capacidad de producción.

No hay comentarios: