miércoles, 21 de octubre de 2009

CyL dice que los 280 millones ayudarán a los ganaderos a "aguantar" hasta que el mercado se recupere

LUXEMBURGO, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, consideró que es un "avance" que Bruselas proponga una ayuda extraordinaria de 280 millones de euros para el sector de la leche en 2010, porque, en su opinión, ayudará a los ganaderos a "aguantar" hasta que el mercado se recupere.

En declaraciones a los medios durante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, en el que Castilla y León representa este semestre a las Comunidades Autónomas, Clemente consideró que era "necesario" tomar una medida "directa, concreta y que aporte liquidez a los ganaderos" que han asumido importantes deudas por la modernización y reestructuración del sector en los últimos años.

La consejera explicó que la partida adicional se repartirá entre los Estados miembros en función de su producción lechera y que "podrá haber una parte de cofinanciación de los Estados miembros que falta por definir".

También admitió que se trata de un dinero "insuficiente", habida cuenta de que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, estimó de que se tratará de un monto de menos de 1.000 euros por explotación. A este respecto, Clemente confió en que no se trate de un subsidio "lineal", sino que beneficie especialmente a quienes tienen "peores condiciones de producción".

"Espero que sea una medida dirigida a las zonas desfavorecidas y a los ganaderos que están sufriendo en mayor medida la crisis", subrayó, para que "venga a suplir el problema coyuntural que en estos momentos tienen los ganaderos".

Clemente destacó los 6,5 millones de euros que Castilla y León ha destinado a los más de 1.200 ganaderos que hay en la región y que "han podido pagar deudas y seguir aguantando esta situación complicada".

En esta línea, valoró los fondos adicionales como una medida "transitoria" que servirá para que los ganaderos "sigan aguantando, mientras se recupera el mercado a nivel global".

Según los cálculos de la consejera, la partida que recibiría Castilla y León, segunda productora de leche en España, "no llegaría a los 6,5 millones" de euros que la Junta ha comprometido ya para el sector. Fuentes comunitarias explicaron que España produce un 4,3% de la leche de la Unión Europea, por lo que le correspondería una dotación nacional de unos 12 millones de euros.

Al anunciar su apoyo a la ayuda adicional, Fischer Boel advirtió de que, una vez comprometido este monto, el presupuesto agrícola para 2010 se queda "sin nada". "Los Estados miembros me han desplumado", ironizó en la rueda de prensa.

A este respecto, Clemente dijo que "lo que no se debe hacer" es "no reaccionar ante la posibilidad de que pueda haber nuevos problemas". "Hay que dar respuesta en cada momento a la realidad que se impone. Cuando hay un problema hay que darle respuesta y cuando llegue el siguiente, también", zanjó

No hay comentarios: