lunes, 19 de octubre de 2009

Piden reformas financieras y una caja comunitaria “fuerte y eficaz”

Reclaman que la Junta lidere la defensa del sector en la presidencia europea
Ical / Valladolid
Los responsables de los sindicatos agrarios Asaja, Coag, Uccl y UPA reclamaron ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la reforma del sistema financiero para crear una caja de Castilla y León "fuerte" y que la comunidad lidere así la defensa del sector durante la presidencia española de la Unión Europea.
Las organizaciones agrarias también plantearon la rúbrica de contratos entre productores y la industria, la creación de un observatorio de precios y la aprobación de una ley interprofesional.
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, exigió la creación de una caja de Castilla y León "unida, fuerte y eficaz" ya que aseguró que los profesionales del sector se han sentido "defraudados" con el trato recibido tras el inicio de la crisis. También, reclamó que se mejore la coordinación en las obras de modernización de regadíos.
Dujo valoró la mejora de la interlocución con el Ejecutivo autonómico y demandó la participación de las Opas en la Mesa del Diálogo Social. "Queremos participar en todos los entes de la Junta", apostilló. También pidió que los presupuestos se dirijan a incentivar la producción y que se condicionen las ayudas a la industria a la mejor comercialización de los productos de la comunidad. Además, reclamó a la Junta que lidere la defensa del sector que afrontará un nuevo periodo en 2014 y transmita esta voluntad al Gobierno central.
Por su parte, el coordinador regional de Uccl, Jesús Manuel González, se refirió a la crisis por la que atraviesa el sector y planteó seis medidas, entre las que destaca la rúbrica de contratos que permita estabilizar las rentas de los productores, sobre todo, en los sectores del ovino y la patata. También propuso la refinanciación de las deudas, la dinamización de la comercialización, la búsqueda de una posición común entre la Junta y el Estado para defender los intereses ante la llegada de una "nueva PAC", la mejora de las infraestructuras de las explotaciones y modificar la estructura comercial de las cooperativas.
Observatorio de precios
El secretario de UPA en Castilla y León, Julio López, advirtió que el sector vive una de las "más complicadas" situaciones de los últimos años ya que coinciden dos periodos de crisis. En su opinión, debería crearse un observatorio de precios para conocer en qué estadio de la cadena se originan los márgenes comerciales que en algunos casos se elevan hasta el 1.400%.
El coordinador de Coag en Castilla y León, Aurelio Pérez, aprovechó para exigir al jefe del Ejecutivo autonómico la aprobación de una ley interprofesional que regule las producciones, los precios y los márgenes comerciales.

No hay comentarios: