domingo, 11 de octubre de 2009

Herrera convoca al sector ganadero en medio de la peor crisis de precios que se recuerda

Las organizaciones agrarias pedirán el viernes al presidente el mismo esfuerzo para el campo que el que se ha hecho con Renault

11.10.09 - SONIA ANDRINO
Agricultores y ganaderos no se cansan de repetir que la situación que están atravesando es realmente crítica; que no están percibiendo la rentabilidad por su trabajo y que las medidas puestas hasta ahora en marcha no están dando los frutos esperados. Pero a pesar de ello, a finales de la próxima semana volverán a hacerlo en un foro diferente: en las dependencias de la presidencia de la Junta de Castilla y León, convocados por Juan Vicente Herrera.
El próximo viernes, el responsable del Ejecutivo autonómico se encontrará con los representantes de las cuatro organizaciones agrarias -Asaja, UCCL, COAG y UPA- en la que será la segunda reunión anual que les prometió hace tiempo.
Las organizaciones de Castilla y León ya están preparando la cita, aunque no les está costando demasiado porque los temas son los que están viviendo todos los días: «Caída de precios; imposibilidad de trasladar el diferencial de nuestros productos al agricultor y ganadero; abuso de las grandes superficies, y un largo etcétera», dice el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez. «Nosotros plantearemos estas cuestiones fundamentales y veremos de qué manera se pueden afrontar».
Desde UPA, Julio López da un paso más y asegura que el encuentro es necesario para que alguien le haga llegar al presidente la «verdadera situación del campo» porque a su juicio «no tiene un equipo que le traslade los problemas» ni le hacen llegar «información suficiente y veraz».
Más reuniones
López está convencido de que «tendría que haber más de una reunión» y más en un momento tan crítico como el actual, porque «parece que Juan Vicente Herrera tiene sólo en su cabeza Renault, y yo me alegro de que la cosa haya salido bien», pero no hay que olvidarse del campo. Le van a pedir «que recapacite en cuanto a las medidas que tienen que aplicar» si de verdad quieren luchar contra la despoblación y el avance del mundo rural.
En este mismo sentido se pronunció el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien pedirá al presidente Herrera «el mismo esfuerzo» que el que ha hecho para alcanzar un acuerdo de ayudas con el Gobierno nacional en el caso de Renaul porque «no existen esos acuerdos en materia agrícola y ganadera» e insiste además en que «Renault serán muchos puestos de trabajo y riqueza, pero la agricultura es todavía más de lo que es Renault». Y de ahí que «echamos en falta una política de apoyo claro» y más medidas coordinadas entre el Gobierno nacional y la Junta de Castilla y León en sectores como el lácteo, el cereal o la patata.
Defensa
«Queremos que defienda al agricultor y ganadero tanto a nivel nacional como europeo» e insistirán, en el caso de Asaja, en que «no permitiremos una reducción en presupuestos de la Consejería de Agricultura», porque según Dujo, «no hay un sector más en crisis que éste» y si se redujeran los presupuestos sería «darle la espalda al sector y estrangularlo económicamente».
Por último, volverán a insistir en que las organizaciones agrarias quieren participar en el proceso del diálogo social, en los planes de convergencia y además tener representación «al más alto nivel» en todo lo que ponga en marcha la Junta y que pueda afectar a los ganaderos.

No hay comentarios: