jueves, 6 de julio de 2017

La cosecha de trigo en España se verá muy reducida en volumen, pero la calidad media será superior a la de 2016

6/7/2017

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) ha valorado en su última Asamblea General la situación en la que se encuentra la cosecha española de cereales y, en especial, la del trigo blando.

De acuerdo con las estimaciones elaboradas por diferentes fuentes profesionales, la cosecha de trigo blando en España sufrirá una fuerte reducción respecto a la producción de 2016.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la superficie sembrada de trigo blando, se constata unareducción del 1,3% respecto a la campaña anterior, al situarse en 1.777.000hectáreas.

Asimismo, de acuerdo con la información facilitada por AEMET, la evolución climatológica durante la campaña, que determina el comportamiento del trigo, se ha caracterizado por unas precipitaciones acumuladas inferiores a la media en las principales Comunidades productoras, en conjunción con unas temperaturas superiores a la media.

Toda ello se traduce en que el rendimiento medio por hectárea podría verse reducido entre el 40 y el 50%, respecto a la campaña anterior.

Como contrapunto a este hecho, desde INCERHPAN se ha realizado una primera aproximación a la calidad de la cosecha y, aunque todavía resulta muy pronto, este año la calidad media de la cosecha española de trigo podría ser superior a la de 2016.

En todo caso, desde la Interprofesional se valora, especialmente, que el conjunto del sector, integrado por unas 100.000 explotaciones agrarias, centenares de cooperativas y operadores comerciales de cereales, 100 industrias harineras y miles de empresas de panadería, sabrá adaptarse a la realidad de la cosecha de 2017, para continuar ofreciendo panes buenos, saludables y de calidada los consumidores españoles.


INCERHPAN es la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación, y la comercialización de cereales panificables y derivados.

No hay comentarios: