jueves, 4 de mayo de 2017

El PSOE reclama ayudas para los agricultores por las pérdidas a causa de la plaga de la patata

4/5/2017

"En las zonas afectadas, en el marco del Reglamento (UE) n.º 652/2014 , podrían concederse subvenciones en ciertas circunstancias, con el fin de ayudar a las autoridades nacionales competentes a adoptar medidas de erradicación y de compensar a los propietarios por el valor de los vegetales estropeados". Así lo ha recordado la Comisión Europea en una respuesta parlamentaria al eurodiputado socialista José Blanco, quien ha reclamado que se habiliten "ayudas suficientes" a los afectados para compensar el impacto sufrido.

En su respuesta a una pregunta del eurodiputado sobre medidas disponibles para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por esta plaga, la Comisión recuerda asimismo que "el Reglamento de desarrollo rural, a través de la medida de gestión de riesgos, podría proveer financiación a los agricultores por las pérdidas causadas por enfermedades vegetales, en caso de que la medida se introdujera a nivel nacional o regional".

La Comisión destaca igualmente que en lo que respecta a denominaciones registradas en virtud de regímenes de calidad como la IGP Pataca de Galicia, "la Comisión da curso favorable a las peticiones debidamente motivadas para llevar a cabo las modificaciones temporales de los pliegos de condiciones que sean necesarias por la urgencia".

Tal y como incide la Comisión en su respuesta, en septiembre de 2015, las autoridades españolas competentes notificaron el primer hallazgo de Tecia solanivora en su territorio. "En consecuencia, las autoridades españolas están obligadas a tomar las medidas necesarias para erradicar el brote o, en caso de que la erradicación ya no sea posible, contenerlo, como se establece en la Directiva 2000/29/CE".

No hay comentarios: