martes, 4 de abril de 2017

El PSOE denuncia el “agravio comparativo” que supone para los agricultores españoles los tiempos de registro de los productos fitosanitarios de la UE frente a los de España

4/4/2017

El Grupo Socialista ha advertido de la complejidad administrativa y burocrática, así como de la falta de coordinación entre las distintas administraciones, y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo a favor de que se acelere, reconozca y simplifique el registro de los procesos de productos fitosanitarios con el objetivo de ayudar a la economía de nuestro país y a mejorar considerablemente la competitividad de todos nuestros agricultores.

Así se ha pronunciado la portavoz del PSOE en Agricultura y senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Elena Víboras, esta tarde, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante la que ha intervenido para fijar la posición de su Grupo Parlamentario en relación a una moción de ERC que exigía al Gobierno agilizar los plazos en el proceso de registro de los productos fitosanitarios, iniciativa que la senadora socialista ha asegurado que es "de nuevo oportuna, positiva y, sobre todo, necesaria", recordando que ya fue debatida en abril de 2011 en el Congreso de los Diputados y contó con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

A lo largo de su intervención, Elena Víboras ha asegurado que los productos fitosanitarios se hacen cada día más imprescindibles para conseguir el fuerte aumento que la producción agrícola precisa y exige para alimentar a la creciente población mundial, cada vez con mayores exigencias y, sobre todo, en mejores condiciones desde todos los puntos de vista. Así, ha defendido que debe ser compatible y obligatorio con el avance de una agricultura más sostenible, y con un uso racional y seguro de los productos fitosanitarios, imprescindibles para la actividad agrícola, tanto en la producción convencional como en la integrada. Además, ha añadido que es fundamental disponer de las herramientas fitosanitarias más novedosas y adecuadas para la protección eficaz y segura de los cultivos, siendo un factor clave para garantizar una producción agraria y competitiva del siglo XXI.

Para la senadora del PSOE, existe un "problema sistémico" en el proceso de registro de los productos fitosanitarios que perdura ya mucho en el tiempo y ha reclamado que "puede y debe ser resuelto" de forma más ágil y más coordinada entre las distintas administraciones. Así, ha explicado que son varios los Ministerios que intervienen en dicho proceso y ha señalado que hasta los propios responsables en las distintas administraciones reconocen que "el sistema no funciona como debería hacerlo" y, en este sentido, ha abogado por que el Ministerio de Sanidad "delegue más" en el Ministerio de Agricultura. Además, ha asegurado que la única manera de que funcione mejor es con "mayor coordinación, mayor personal técnico especializado, y con mayor sensibilidad y responsabilidad" ante estos procesos y ha incidido de nuevo en que es imprescindible "una mayor agilidad y aceleración" de estos procesos. 


España, "a la cola"

La portavoz socialista ha argumentado que "no es de recibo" que España esté "a la cola" en el tiempo que necesita y tarda en registrar un producto fitosanitario: "60 meses, es decir, 5 años, frente a nuestros competidores europeos -Reino Unido 12 meses, Francia 15 meses, Holanda 17 meses, Alemania 30 meses-". Tras lamentar que "somos los últimos de los últimos", Elena Víboras ha advertido de que ello supone un claro "agravio comparativo" para los agricultores españoles frente a sus competidores europeos que disponen de nuevas herramientas -más innovadoras, modernas y eficaces- y cuentan con estos productos de última generación con mayor antelación.

Al hilo de ello, Elena Víboras ha subrayado que España "no puede perder competitividad", tanto a nivel agrícola como industrial y ha reivindicado que somos un país líder en Europa en muchos productos y, a modo de ejemplo, ha detallado que somos "los primeros productores del mundo de aceite de oliva del mundo" y también "la despensa de Europa en frutas y hortalizas" y "los principales productores de vino" y ha reclamado que para que esto continúe siendo así "necesitamos estas herramientas y los fitosanitarios juegan un papel fundamental, "clave". 


Enmienda socialista

Por todo lo expuesto y tras anunciar el voto favorable de los socialistas, Elena Víboras ha defendido una enmienda presentada por su grupo parlamentario –y aceptada por el grupo proponente-, justificando que viene "complementar y enriquecer" la moción inicial, en aras a solucionar un importante problema para nuestra agricultura.

Así, en primer lugar, ha instado al Gobierno a adecuar las tasas para solicitudes relativas al registro de productos fitosanitarios, equiparándolos a la media de la Unión Europea, con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos y costear los gastos de personal y medios técnicos necesarios para proceder a la evaluación de los expedientes de productos fitosanitarios de acuerdo con los requisitos del nuevo Reglamento. Y, en segundo lugar, la senadora jienense ha reclamado al Ejecutivo que autorice de forma prioritaria la aplicación de los productos ya utilizados en otros países para equiparar la competitividad de las producciones nacionales con las de otros países lo que se denomina "reconocimiento mutuo". "Si puede resolverse, y así lo han hecho en países de nuestro entorno europeo, ¿por qué no en nuestro país?", ha enfatizado.

Finalmente, la propuesta de ERC ha sido rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 15 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -9 votos a favor-. Fuente: PSOE

No hay comentarios: