martes, 14 de febrero de 2017

La modificación de los criterios de reparto de las autorizaciones de viñedo se producirá en 2018 según Nagore

14/2/2017

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, defendió ayer la "gestión adecuada" del proceso de reparto de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo que ha llevado a cabo su departamento, porque "ha sido y será conforme a lo que establecen las directrices aprobadas por el Ministerio de Agricultura, con el objeto de garantizar que los adjudicatarios cumplen con los requisitos".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "tiene garantías de que en el borrador del nuevo Real Decreto se van a recoger las sugerencias realizadas por la Consejería para mejorar el reparto y evitar el problema generado en el reparto del año pasado". La propuesta consiste básicamente en introducir un criterio de admisibilidad nuevo: el de la capacidad y competencia profesionales adecuadas (en materia de viticultura) y aplicar como criterio de prioridad el del incremento de tamaño de pequeñas y medianas explotaciones que tengan viñedo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja para explicar el proceso de concesión de autorizaciones a petición del Grupo Socialista, Iñigo Nagore ha sido tajante al declarar que todos los expedientes del reparto de 2016 "se han gestionado desde la Consejería con absoluta profesionalidad y objetividad, cumpliendo, e incluso yendo más allá de lo que establecían las directrices que se acuerdan a nivel nacional".

Nagore ha explicado que el nuevo régimen de autorizaciones de plantación de viñedo se regula a través de tres Reglamentos europeos que es preciso conocer. "La mayoría de las críticas se han originado por un evidente malestar con el resultado del reparto de 2016, pero sin analizar las causas y motivos que nos han llevado a esta situación y con un gran desconocimiento de la extensa y compleja normativa existente".

En este sentido, ha respondido a las críticas realizadas desde el grupo socialista que, a su juicio, "carecen de rigor y demuestran una gran ignorancia sobre el nuevo sistema". El Real Decreto no se ha modificado; los criterios no se han cambiado, pero sí podrá hacerse en 2018 siempre en base a lo dispuesto por el Reglamento del Parlamento y del Consejo. "Lo que han cambiado son las directrices nacionales que indican lo que se debe interpretar para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto", ha precisado Nagore. 

Por tanto, en el nuevo periodo de solicitudes para el reparto de este año, que permanecerá abierto hasta el 15 de marzo, se mantendrá el mismo criterio, aunque "después de ver lo que ha pasado, unido al temor de que se pueda incluso reproducir en otras regiones, el Ministerio, siguiendo la propuesta hecha por La Rioja, ha decidido detallar mucho más las directrices de aplicación". 

Nagore ha insistido en la relación "constante y fluida" entre el Ministerio y la Consejería, ya que "existe una coincidencia absoluta en que es preciso concretar y ser más explícitos en las condiciones a exigir". De este modo, tras escuchar a las Comunidades Autónomas, y tras un periodo de alegaciones, el Ministerio de Agricultura ha aprobado y publicado recientemente las nuevas directrices, que serán las que se apliquen para este nuevo reparto.

Estas, ha continuado el consejero de Agricultura, pretenden evitar en lo posible que se creen condiciones artificiales para lograr beneficiarse del reparto de plantaciones. Precisamente, el Decreto de potencial vitícola, recientemente aprobado por el Ejecutivo riojano, se determina cuáles son las superficies admisibles tanto para las nuevas plantaciones como para las replantaciones. Y se establece claramente que lo son aquellas que estén en SIGPAC como tierra agrícola si es de pastos, que cuenten con una autorización sectorial. 

Por último, el consejero ha realizado un llamamiento a la cordura y la colaboración de todos los agentes vinculados al sector vitivinícola riojano para que, conforme a lo que establece normativa relativa al nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones, "reciban o mantengan el viñedo quienes cumplan verdaderamente las condiciones exigidas".

No hay comentarios: