miércoles, 1 de febrero de 2017

Incertidumbre sobre el estado de los cereales de invierno en Castilla y León

1/2/2017

Hay bastante incertidumbre en relación con el estado de los cultivos de cereales de invierno en Castilla y León. Las siembras ya se realizaron con muchas dificultades ya que la falta de lluvias impidieron que el suelo tuviera el tempero necesario. Posteriormente, la continuada ausencia de agua y las bajas temperaturas registradas han provocado una nascencia irregular. Las plantas que han nacido están débiles y las que no han nacido, no se saben si llegarán a germinar y emerger. 

La falta de lluvia ha afectado a todo Castilla y León, pero muy especialmente a la zona noreste, donde la incertidumbre es todavía mayor. Los próximos quince días, en los que hay previsión de lluvias y de una temperatura más suave, van a resultar decisivos para evaluar el estado de la siembras y cuantificar las necesidades de replantación, de acuerdo con la valoración de José María Santos, Técnico de Cultivos Herbáceos de URCACYL.

En la estimaciones muy preliminares realizadas por URCACYL en el otoño pasado, se constató un ligero descenso de la superficie sembrada de trigo en detrimento de la cebada.

En relación con las siembras de primavera, se espera que la superficie sembrada de maíz vuelva a la normalidad. Jose María Santos recuerda que 2016 fue un año atípico debido a que la falta de lluvia durante la primavera retrasó mucho e incluso llegó a impedir las siembras de maíz, llegando solo a 108.000 has, frente a las 115.000-120.000 h sembradas en un año normal.

No hay comentarios: